Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Cómo lavarse las manos efectivamente para prevenir coronavirus

Lavarse las manos es crucial para prevenir contagios. (Nahira Montcourt/NotiCel)
Foto:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado varias medidas para prevenir el coronavirus, entre ellas, lavarse las manos es una de las más importantes, indican.

Mira también: El coronavirus muta en otro más agresivo

En esa línea, la OMS compartió una guía para orientar a los ciudadanos sobre el cuidado de las manos. A continuación te explicamos:

Lavarse las manos frecuentemente:

Para ello la OMS, recomienda utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol o agua y jabón. Esta práctica matará el virus si se encuentra en las manos. Aunque es importante recordar que no se debe abusar del uso del desinfectante.

Adoptar medidas de higiene respiratoria:

Cubrirse la boca y la nariz, al toser o estornudar, con el codo flexionado o con un pañuelo. Así mismo, tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Es necesario cubrirse la boca y la nariz durante la tos o el estornudo para evitar la propagación de gérmenes y virus. Si una persona estornuda o tose cubriéndose con las manos, podría contaminar los objetos o a las personas que toque.

Mantener el distanciamiento social:

Mantener al menos 3 pies de distancia con las demás personas, particularmente de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Es preciso adoptar la recomendación porque si una persona con una enfermedad respiratoria, como la infección por el coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. En ese caso, la persona que esté cerca podría inhalar el virus.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca:

Es vital evitar el contacto, debido a que las manos tocan muchas superficies que podrían estar contaminadas con el virus. En el caso de tocar los ojos, la nariz o la boca, con las manos contaminadas, se podría transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Solicitar atención médica a tiempo si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar:

Es necesario que, si una persona ha viajado a una zona de China en la que se haya reportado la presencia del coronavirus o si ha ocurrido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios, le indique a un médico. Si presentara los siguientes síntomas: fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato, dado a que dichos indicios podrían deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas y dependiendo de los antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.

Si una persona presenta síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China, debe practicar una higiene respiratoria y de manos básica, y permanecer en la casa hasta recuperarse.

Adoptar medidas generales de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales:

Entre las medidas se encuentra, lavarse las manos periódicamente con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

Lee también: Paciente relata qué es vivir con coronavirus

Mira a continuación nuestro vídeo informativo para más detalles: