Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

El coronavirus se puede contagiar hablando

El coronavirus se puede contagiar mediante una plática. Aunque hay pocos hallazgos de la novel enfermedad, también conocida como COVID-19, un panel de expertos concluyó que no es solo posible contagiarse si alguna persona estornuda o tose, sino también por una simple conversación.

Así lo recoge una misiva escrita por el Dr. Harvey Fineberg, presidente del Comité Permanente de la Academia Nacional de Ciencias sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas a la Salud del siglo XXI, que fue enviada a la Casa Blanca como parte de una consulta que recoge CNN en Español.

Lee también: Dos empleados de Crowley dan positivo a coronavirus

“Si bien la investigación específica actual (sobre el coronavirus) es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus por la respiración normal... La investigación actualmente disponible respalda la posibilidad de que [el coronavirus] se pueda propagar a través de bioaerosoles generados directamente por la exhalación de los pacientes”, lee la misiva.

Estos hallazgos abarcan la respuesta de los Centro para el Control y la Prevencioón de Enfermedades (CDC), que indican que el coronavirus se transmite de persona a persona cuando alguien se encuentran a menos de 2 metros de distancia de otra persona que tose o estornuda.

Mira también: Histórico récord de solicitudes por desempleo en EE. UU.

Actualmente, esta información es manejada en la Casa Blanca, que hace días atrás comunicó que el aislamiento social debe extenderse durante todo el mes de abril. La medida anunciada fue sorpresiva para algunos sectores del país, pues el presidente, Donald Trump, pasó semanas comunicando su empeño por reabrir comercios.

Estados Unidos es al momento el principal foco de la pandemia, con más de 217,000 casos confirmados. Entre ellos, es Nueva York el estado de mayor contagio, reportado más de 70,000 casos.