Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

FDA ordena retirar Zantac del mercado

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó hoy, miércoles, retirar de los comercios "todos" los productos que contienen radinitina, el ingrediente activo de Zantac.

Según indicó la FDA en una comunicación de alerta, el retiro de los mercados de ese producto incluye los medicamentos recetados y de venta libre en establecimientos como farmacias. La movida se concreta luego de que un nuevo estudio mostrara riesgos potenciales a la salud provocados precisamente, por la radinitina.

En esa línea, el estudio realizado identificó la presencia de un contaminante conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos con ranitidina (comúnmente conocido por la marca Zantac). Aunque la NDMA se ingiere normalmente en algunos alimentos y en el agua, representa un potencial carcinógeno humano cuando el organismo se expone a niveles más altos de esa sustancia, concluyeron pruebas de laboratorio.

Mira también: En remojo 7 compañías por vender productos fraudulentos para tratar coronavirus

“La FDA se compromete a garantizar que los medicamentos que toman los estadounidenses sean seguros y efectivos. Hacemos todo lo posible para investigar los riesgos potenciales para la salud y proporcionar nuestras recomendaciones al público basadas en la mejor ciencia disponible. No observamos niveles inaceptables de NDMA en muchas de las muestras que probamos. Sin embargo, dado que no sabemos cómo ni por cuánto tiempo podría haberse almacenado el producto, decidimos que no debería estar disponible para los consumidores y pacientes a menos que se pueda garantizar su calidad", dijo Janet Woodcock, MD, directora de la FDA. Centro de Evaluación e Investigación de Drogas. "La FDA continuará nuestros esfuerzos para garantizar que las impurezas en otros medicamentos no excedan los límites aceptables para que los pacientes puedan continuar tomando medicamentos sin preocupaciones".

Esta no es la primera vez que ordenan el retiro del mercado de Zantac. En 2019 otro análisis de la FDA concluyó que había impureza posiblemente cancerígena en el Enenimtrosoemetilamina, otro ingrediente activo del medicamento. En ese momento, el problema era que el ingrediente se estaba comprando en el mercado de China e India.

Pulsa aquí para ver la alerta de la FDA emitida hoy.