Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Hospital HIMA San Pablo Oncológico obtiene prestigiosa acreditación

La 'Comisión sobre el Cáncer' (por sus siglas CoC) del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) ha concedido tres años de acreditación con elogios al programa de cáncer del Hospital HIMA San Pablo Oncológico, anunció la entidad en un comunicado de prensa.

Para obtener la acreditación CoC voluntaria, un programa contra el cáncer debe cumplir o superar los 34 CoC estándares de calidad, mantener niveles de excelencia en la prestación de atención integral centrada en el paciente y se evaluará cada tres años a traves de un proceso de inspección. Tres años de acreditación con elogios sólo se concede a una institución que excede los estándares en el momento de su inspección trienal.

Debido a que es un centro de cáncer CoC-acreditado el Hospital HIMA San Pablo Oncológico adopta un enfoque multidisciplinario para el tratamiento del cáncer como un complejo grupo de enfermedades que requiere la consulta entre los cirujanos, oncólogos médicos, radio-oncólogos, radiólogos de diagnóstico, patólogos y otros especialistas en cáncer. Resultando de esta asociación multidisciplinaria en la mejor y más alta calidad de atención al paciente.

'Commission on Cancer nos otorgo la calificación más alta que puede obtener un Centro de Cancer: 3 Year with Commendation. Cumpliendo con los todos los estándares, esto significa que nuestro Hospital Oncologico HIMA San Pablo cumple con todos los estándares al momento de la evaluación, además recibió siete elogios ubicándolo a nivel oro, la categoría máxima posible', declaró el Dr. Edgardo Rodríguez Monje, director médico Hospital HIMA San Pablo Oncológico.

El Programa de Acreditación de CoC del Colegio Americano de Cirujanos proporciona el marco para mejorar la calidad de atención al paciente a través de diversos programas relacionados con el cáncer; que se concentran en el espectro de la atención del cáncer que incluye: la prevención, el diagnóstico precoz, la estatificación del cáncer, el tratamiento óptimo, la rehabilitación, seguimiento de por vida para la enfermedad recurrente, y la atención al final de su vida útil. Cuando los pacientes reciben atención en un centro acreditado por la CoC, también tienen acceso a la información sobre los ensayos clínicos y nuevos tratamientos, el consejo genético, y los servicios centrados en el paciente, incluido el apoyo psicosocial, un proceso de navegación de pacientes, así como un plan de cuidados que documenta la atención que cada paciente recibe y busca mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer.

Al igual que todas las instituciones acreditadas por la CoC, el Hospital HIMA San Pablo Oncológico mantiene un registro de cáncer y aporta datos a la Base de Datos Nacional del Cáncer (NCDB), un programa conjunto de la Sociedad del Cáncer y Americana (ACS). Esta base de datos que contienen los resultados oncológicos a nivel nacional, es el mayor registro de la enfermedad clínica en el mundo. Los datos sobre todos los tipos de cáncer son rastreados y analizados a través de la NCDB y se utilizan para explorar las tendencias en el tratamiento del cáncer. Los centros de cáncer acreditados CoC, por su parte, tienen acceso a la información derivada de este tipo de análisis de datos, que se utiliza para crear informes nacionales, regionales y estatales de referencia. Estos informes ayudan a las instalaciones acreditadas con sus esfuerzos de mejoras de la calidad de prestación de sus servicios.

ACS estima que más de 1,6 millones de casos de cáncer serán diagnosticados en 2013. Actualmente hay más de 1,500 programas de cáncer acreditados por la CoC en los EE.UU. y Puerto Rico, lo que representa 30 por ciento de todos los hospitales. Las instalaciones acreditadas por CoC diagnostican y / o tratan más del 70 por ciento de todos los pacientes con cáncer recién diagnosticados. Cuando los pacientes con cáncer optan por buscar atención médica en un centro de cáncer acreditado por la CoC, están ganando acceso a una atención integral y a un centro state of the art cerca de su hogar. El CoC proporciona al público información sobre los recursos, servicios y experiencia en el tratamiento del cáncer para cada programa de cáncer acreditado por la CoC través del localizador en: http://www.facs.org/cancerprogram/index.html.

Imágen suministrada del sistema robótico Da Vinci. (NotiCel Archivo)
Foto: