La tuberculosis sigue amenazando la salud pública del Caribe
La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en ingles) advirtió hoy martes de que la tuberculosis sigue siendo una amenaza a la salud pública en el Caribe, con el registro de unos 30,000 nuevos casos cada año.
'El control de la tuberculosis debe ser incluido como prioridad en la agenda de salud pública, igual que se hace con el VIH', dijo James Hospedales, director ejecutivo de Carpha, en un comunicado difundido por el Gobierno de Santa Lucía con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis.
Para este año, la región del Caribe tendría que haber reducido en un 50 % los casos de tuberculosis respecto a las cifras de 1990, tal y como se estableció en los Objetivos de Desarrollo de Milenio de la ONU, algo que por el momento no ha logrado, aunque Carpha no ofreció detalles sobre cuán lejos se ha quedado la región de esa meta.
El director ejecutivo de Carpha señaló que la falta de capacidad de los laboratorios, la propagación del virus del sida, los tratamientos limitados y la escasez de recursos financieros son factores que contribuyen a que la tuberculosis siga siendo una amenaza para la salud pública de la región, aunque a veces no se le conceda toda la importancia que requiere.
'Es necesario que los países del Caribe provean una mayor calidad en los servicios de tratamiento y prevención de la tuberculosis', recalcó Hospedales.
El impacto de la tuberculosis se hace notar principalmente en los segmentos de población más vulnerables, como personas de pocos recursos que no tienen acceso a la sanidad, mujeres, niños, presos y portadores del VIH.
La ONU mantiene el objetivo de erradicar esa enfermedad para 2035, aunque tan solo en el último año unos 9 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1.5 millones murieron a causa de ella.
'Con unos 37 millones de vidas salvadas entre 2000 y 2013 gracias al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, está claro que tenemos a la vista una de las grandes victorias de salud mundial', señaló hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.