Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Mi hijo ha sido diagnosticado con autismo: Y ahora qué?

Sentimientos de rabia, negación, culpa y confusión. Estas son algunas de las palabras que describen el mar de emociones, dudas y frustraciones que acompañan el diagnóstico de un hijo o hija con autismo.

Es que nadie está preparado para recibir un diagnóstico de autismo, por lo que de acuerdo a la organización sin fines de lucro Autism Speaks, la impotencia y el dolor puede hacerle sentir emociones generalmente asociadas a las etapas de duelo.

'Es totalmente normal que después del diagnóstico, ustedpuede sentirse paralizado o confundido. La realidaddel diagnóstico le resultará tan abrumadoraque es posible que no logre aceptarlo o que loignore inicialmente. También puede cuestionar eldiagnóstico o buscar una segunda opinión médicaque le diga algo diferente', según se explica en el portal de la organización con base en Estados Unidos que promueve investigaciones sobre prevención y tratamientos del trastorno del espectro autista.

El autismo es una posibilidad dentro del abanico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Es una alteración que afecta el desarrollo del niño en aspectos como la comunicación, lenguaje, las relaciones sociales, el juego y la capacidad de enfrentarse a cambios, situaciones nuevas.

De acuerdo a la publicación Un niño con autismo en la familia de publicaciones del INICO, algunos estudios demuestran que existe un problema en la estructura, función, tamaño y forma de algunas partes del cerebro. Es una condición que no tiene cura y que para su desarrollo puede haber desde componentes genéticos unidos a aspectos ambientales.

'Aceptar el impacto emocional del autismo y cuidarsea sí mismo durante este periodo tan estresante lopreparará para los desafíos que le esperan. El autismoes un trastorno multifacético que afecta todos losaspectos de la vida. No solo cambiará la forma enque usted ve a su hijo, cambiará la manera en queusted mira al mundo,' recomienda Autism Speaks , entidad que asegura parapoder seguir adelante durante todo el proceso se deben confrontar todas las necesidadesy emociones.

Tras el diagnóstico es imprescindible:

Entrar en acción- Busque tratamiento inmediatamente para el niño

Pedir ayuda- Resulta difícil al principio pero es necesario el apoyo del entorno

Hablar con alguien- Contarle a alguien dará mayor fortaleza en proceso

Considere afiliarse a grupo de apoyo- Escuche experiencias de otros que han pasado lo que usted pasa. Brinda esperanza, aliento y ánimo.

Tómese un recreo- Todos necesitamos de tiempo. Salga a caminar, lea. Esto no es ser egoísta sino que le permite renovar fuerzas para continuar

Descanse- Duerma bien. Es necesario para mantener la paciencia y manejar la tensión

Considere llevar un diario- El principio de 'escribir para sanar'. Además, supone una herramienta útil para llevar control del progreso de su hijo

Finalmente, se aconseja buscar información y orientación pero no creer todo lo que se lee. El internet, puede ser el mejor aliado para conocer más sobre esta condición; pero también ofrece información confusa y no confirmada sobre la misma. Abril es el Mes de la Concienciación del Autismo.