Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

De M. Hatillo a Londres ?12: ?Pechuga? y su olímpica travesía

No vengan con eso de los policías atacados a tiros, ni de los pillos de agua. Sosiéguese y hablemos de Monte Hatillo un momento... pero de ese diamante en ciernes allí criado y de nombre Francisco Vargas Ramírez, joven boxeador con promedio académico de 4.00 y anhelos universitarios de la ?IUPI?, que acaba de clasificar a Londres 2012. Esto hay que tratarlo por primer nombre y, si se puede, por el apodo que le pusieron en el caserío.

Francisco, cuya carrera se desarrolló en el ya afamado gimnasio de Monte Hatillo que hace décadas dirige Canito Marrero y que nos dio a Kiria Tapia, logró su boleto para los Juegos Olímpicos tras derrotar 17-7 este martes al peruano César Díaz en la segunda ronda de los 64 kilogramos (kg) del Torneo Clasificatorio Olímpico de Boxeo en Río de Janeiro, Brasil. En la división de 64kg clasifican los primeros cinco puestos, y Francisco ganó su boleto a fuerza de sudor y esfuerzo, como todo lo que se gana en buena ley en el caserío.

'Esto hay que celebrarlo en grande', comentó su madre, Hilda Ramírez, al ser contactada por NotiCel el martes en la noche.

'Yo me siento muy orgullosa porque él es criado en caserío y esto es para la gente que piensa que nosotros no podemos o no tenemos la voluntad para salir adelante. Yo crié a ese muchacho y a su hermano como madre soltera, como madre trabajadora y luchadora, y siempre les inculqué valores. Trabajaba y los dejaba a ellos en la noche, pero desde que nacieron les inculqué valores por lo de ellos, por lo que era bueno, por lo que era malo, por el respeto hacia los demás, por alejarse de todo lo malo y de la gente mala. Y mis hijos me salieron buenos', apostilló la orgullosa progenitora, minutos después de salir de su turno de trabajo como guardia de seguridad.

Doña Hilda, Francisco y su hermano mayor Giancarlo, 'el que ya me hizo abuela', vivieron alrededor de 16 años en Monte Hatillo, donde fue que Francisco se hizo boxeador. En plena adolescencia, el joven y su madre se mudaron a Tampa, donde, según Doña Hilda, 'el muchacho echó cuerpo de hombre y afinó un poco en boxeo, aunque no hay duda que fue ‘Canito' el que lo hizo boxeador en Monte Hatillo'.

'Entonces regresamos a Puerto Rico y nos mudamos a un apartamento en (el residencial) San Fernando (de Río Piedras). Y durante todo este período de tiempo, desde Monte Hatillo hasta aquí, pues Jonathan ha sido un niño ejemplar', expresó la orgullosa madre del nuevo olímpico, quien también tiene dos hijos menores, Alexandra y Yandel.

En la escuela es un fenómeno, según nos enteramos. Mantiene 4.00 puntos de promedio académico como estudiante de cuarto año de la Escuela Superior del Albergue Olímpico y brilla como participante del programa El Nuevo Día Educador. El año pasado, el Salónde la Famadel Deporte en Santurce lo honró con el premiode 'Joven Promesa del Año'.La semana próxima, a Doña Hilda le toca ir a recoger sus premios en la actividad del cuadro de honor de la 'high' del Albergue. Ah, por si acaso, gane o pierda en Londres, Francisco quiere seguir estudiando.

'Lo último que me dijo fue: ‘Mami, esto del boxeo es lo mío y yo voy a quedarme aquí. Esto a mí me gusta y por esto voy a luchar. Pero mis estudios no los pienso dejar. El boxeo es una cosa en la que ahora uno es famoso, pero cuando ya acabe esa etapa, cuando ya no pueda boxear ni ganar más premios, dónde va a quedar Francisco?'. ‘Fran' siempre me ha dicho: ‘Mami yo quiero sacarte de estos caseríos'', suspiró Doña Hilda, notablemente emocionada.

Doña Hilda explicó que en Monte Hatillo, Francisco se ha ganado el respeto de todos. Canito Marrero, el entrenador que lo ayudó a dar sus primeros pasos en el boxeo, el que, como dijo Doña Hilda, 'lo hizo boxeador', recuerda 'cuando llegó bien nene, con una habilidad tremenda. Lo qué quería era pelear todo el tiempo y yo le dije, lo que tú tienes que hacer es boxear, porque tú físico es largo, y puedes sacar provecho a eso arriba del ring'.

'Ganó todas las fajas en todos los pesos. Era muy dedicado. Yo estoy muy contento con todo esto', expresó Canito, responsable además de haber forjado boxeadores como Kiria Tapia, medallista de oro de Guadalajara '11 que la próxima semana busca su pase a Londres en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en China, y a Josué Machado, que también compite en el Preolímpico de Brasil, en los 56kg. A pesar de perder este martes su combate ante el colombiano Alberto Melián con puntuación 17-8, Machado tiene oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos, pues en su categoría, 56kg, clasifican los primeros cinco lugares.

'Son muchachos buenos, los que salen de este gimnasio. No es fácil vivir y desarrollarse aquí como atleta, así que todos nos hacen sentir mucho orgullo, ganen o pierdan', puntualizó el entrenador, quien confiesa llamar al nuevo olímpico por su apodo, ‘Pechuga', pues 'a Francisco le pusieron ‘Pechuga' en la escuela, aquí en el caserío,y así se quedó… Para mí es ‘Pechuga''.

Bueno, pero al menos sabemos que ‘Pechuga' o Francisco hará retumbar el nombre de Monte Hatillo en Londres. Luego de eso, el joven espera cumplir la promesa de estudiar que le hizo a su madre. Un 'Pechuga' prepa?

'Me dijo quiere estudiar contabilidad allí en la ‘IUPI' (Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico). Veremos a ver, espero que siga… aunque ahora oí que la cosa se va a poner mala con lo de la beca. Pero yo voy a todas con él', dijo Doña Hilda.

Si tan solo en la LAI se compitiera en boxeo... Como quiera, del caserío ya salió otro bien bueno.

Francisco 'Pechuga' Vargas, a la izquierda, posa junto a su entrenador del Residencial Monte Hatillo, Canito Marrero, y junto a su compañero en la cuadra del gimnasio 'del caserío' y en el equipo naci
Foto: