Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'Toñito' Silva asegura que hay $3 millones para el COPUR

Ante los fondos que no pudieron recibir del pobre recaudo de la Lotería Tradicional, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) se manejó desde enero con financiamiento del sector privado y una línea de crédito con el Banco Popular de Puerto Rico. La preparación de los atletas en ruta a los Juegos Olímpicos de Londres se logró gracias a esto, pero este 1ro de julio, cuando empiece el año fiscal, el presidente del COPUR, David Bernier, espera un total de $3 millones en asignaciones especiales del Gobierno, pues, si no, habría 'un problema serio'.

Tal y como reveló NotiCel esta semana, el COPUR no recibió en 2012 el dinero del recaudo de la Lotería Tradicional, que anualmente le toca por ley. En entrevista el lunes con este diario digital, Bernier había indicado que 'hemos tenido un gran reto que hemos enfrentado colectivamente con el sector ejecutivo y legislativo del Gobierno, al igual que con el sector privado. Pero hemos salido a flote'.

Pues, según señaló Bernier este martes, cuando lo llamamos para indagar sobre las asignaciones especiales que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Toñito Silva, asegura que le darán al COPUR, durante el tiempo en el que el Gobierno no les suministró dinero 'identificamos financiamiento del sector privado y también mediante una línea de crédito del Banco Popular'.

Según informó la oficial de prensa del legislador Silva, Migdalia Rivera, 'hay $1.8 millones que ya están incluidos en el presupuesto y ya identificaron $1.2 millones más... en total serían $3 millones'. Silva no pudo conversar con NotiCel el martes, pues 'le toca estar en el hemiciclo todo el día', a pesar de que estuvo flanqueando al alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, durante el mensaje del presupuesto municipal que éste diera en la tarde del martes, cuando tuvo que responder numerosas preguntas de la prensa sobre la película de suspenso que se vive en esa ciudad por el proceso viciado de primarias.

Rivera tampoco supo señalar si dichos fondos provendrán de la Comisión de Hacienda o si serán asignados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), según había adelantado Bernier el lunes: 'Dentro de nuestro presupuesto, figuran asignaciones del Ejecutivo mediante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de la Comisión de Hacienda de la Cámara, que preside Toñito Silva, quien ha estado todo este año trabajando con nosotros de la mano. Se han hecho tranferencias de esas entidades para poder sufragar el pobre monto de la Lotería Tradicional', había dicho el presidente del COPUR.

Ahora, Bernier espera que estos $3 millones de dólares lleguen el 1ro de julio, cuando comience el año fiscal 2012-13. Eso quiere decir que el dinero gubernamental que le toca al COPUR llegará a tres semanas de que el grueso de la delegación se marche a Londres, y con $300,000 menos, pues se supone que el COPUR, financieramente, corra con un presupuesto total de $3.3 millones, compuesto por $2.3 millones otorgado por el Gobierno más un pareo de los fondos conseguidos en la empresa privada de hasta $1 millón. En este caso, han sido los de la empresa privada los que han fungido como fondos principales al no llegar los fondos provenientes de la Loteria Tradicional.

'De materializarse esos tres millones de cantazo para el año fiscal que empieza el 1ro de julio, eso compensaría las transferencias de los otros fondos que hemos conseguido, los que logramos a base de los compromisos que teníamos del Gobierno durante este proceso de indentificar dinero. Qué bueno que vienen esos fondos, pues, si no llegabamos a recibir estas asignaciones, entonces eso iba a ser un problema serio', puntualizó Bernier durante la noche del martes.

La oficina de Toñito Silva, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, informó a NotiCel que ya hay $1.8 millones asignados al COPUR y que ya se identificaron $1.2 millones más. La delegación
Foto: