Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Analiza Manolo: ?Defensa de Mayagüez ha roto la ofensiva de Arecibo?

Los Indios de Mayagüez continúan demostrando por qué su dominio total en la edición 2012 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) masculino no ha sido un mero accidente. Sin duda, la consistencia de la tribu dirigida por Eddie Casiano ha superado expectativas y trascendido los poco más de 30 partidos disputados en la fase regular de la actual temporada.

En otras palabras, las series de postemporada le han dado continuidad a la denominada 'furia naboria' del quinteto que en algún momento fue visto como el conjunto 'cenicienta' de la liga.

Tras la paliza que los Indios le propinaron a los Capitanes de Arecibo el martes ante casa llena en el Palacio de los Deportes de la Sultana del Oeste, NotiCel se dio a la tarea de contactar nuevamente al dirigente y analista de baloncesto, Manolo Cintrón, quien nos ofreció sus impresiones en torno al desarrollo de esta final 2012 del BSN.

NotiCel: En términos anímicos, qué significa la victoria que los Indios consiguieron el martes por margen de 26 puntos?

Manolo: Mayagüez hizo lo que tenía que hacer que es defender su cancha; llegaron en primer lugar durante la serie regular y por eso fueron premiados con la ventaja de cancha local en esta serie. Se nota que en su cancha son casi invencibles.

Ahora a Arecibo le corresponde defender su cancha, empatar y así convertir esta serie en una de 3-2. Arecibo defiende bien su casa y estoy seguro que Mayagüez va a salir con la rotación larga a la cual nos tienen acostumbrados. En ese tercer juego, la banca de los Indios nuevamente fue factor, especialmente en un partido local en donde usualmente los jugadores reservas se crecen por jugar en su cancha.

NotiCel: Hablando de los jugadores de la banca, qué te parece la gran aportación hecha por el prospecto Alexander Franklin, quien con sus 26 puntos, fue un factor importantísimo en la victoria obtenida por los Indios?

Manolo: Franklin viene de jugar en (la liga LEB) de España que es una buena liga. Ahora que Arecibo sabe lo que él da como jugador, definitivamente éste va a sentir la presión que tratará de evitar que coja velocidad o se vaya en escapada en su juego sin el balón, tal y como sucedió el martes con los 'alley oops' (puentes aéreos) que hizo. Los Capitanes ahora saben de ese jugador y por eso pienso yo que el nombre de Alexander Franklin tuvo que haber estado en el 'scouting report' de la práctica de hoy (ayer miércoles) en Arecibo.

NotiCel: Crees que las entradas de Walter Hodge y Guillermo Díaz han beneficiado a los Capitanes, o por el contrario, piensas que estas integraciones quizás le han restado química al núcleo de jugadores que ha estado junto desde hace más de tres meses?

Manolo: Pienso que ambas fueron adquisiciones importantes para el 'backcourt' de Arecibo ya que le quitan carga de encima y le dan minutos de descanso a Andrés Rodríguez. Pienso que Guillermo es un jugador que sabe lo que hay que hacer en la cancha. A Walter lo he dirigido antes y es un jugador que sabe su rol, no importa lo que lo pongan a hacer en cancha. Walter también es capaz de crear muchas situaciones con su dribleo y velocidad.

NotiCel: Qué se puede esperar de los próximos partidos de esta serie? Se robará Mayagüez ese cuarto juego en la Villa del Capitán o los Capitanes sacarán su cría de campeones para empatar la final?

Manolo: Pienso que Mayagüez tiene una ligera ventaja porque le 'switchea' todo a Arecibo. Casi todos los canastos de los Capitanes han sido incómodos y retando a la defensa con el dribleo. La defensa de Mayagüez ha roto la ofensiva de Arecibo. Sin embargo, la ofensiva de los Indios siempre ha fluido sin problemas porque saben mover el balón. Inclusive, cuando doblan a Donta (Smith), siempre encuentran a un hombre solo para completar la jugada ofensiva.

NotiCel: Pero, cuál es el pronóstico de Manolo Cintrón?

Manolo: Pienso que si la serie sigue la actual tendencia, ésta se irá a siete juegos y Mayagüez ganará ya que saben aprovechar muy bien su ventaja de cancha local. Claro está, esto puede cambiar si Eddie (Casiano) logra robarse un partido en la carretera.

Arecibo es también capaz de robarse un juego en la carretera; estamos hablando del campeón que sabe ganar fuera de su cancha y siempre hay que respetarlo.

Manolo Cintrón (FIBA Américas)
Foto: