Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Bernier prepara sus fichas para buscar el capicú

La retórica es clara. Dice que no sabe si corre, pero... vamos. Y más le vale a los partidos políticos que lo escuchen: 'Estos próximos seis meses son los más importantes del olimpismo para la próxima decada, particularmente, en el tema del financiamiento', dijo David Bernier, en medio de alardes de que se reuniría con los seis partidos en contienda política para ver sus plataformas para el olimpismo nacional y apenas tres días antes de reunirse con el Comite Ejecutivo del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) para cuadrar la fecha de unas elecciones en las que sigue luciendo como amplio favorito.

Y qué si algunos expertos en el deporte favorito del pueblo, la política, tienen en su tarjeta a Bernier para secretario de gabinete si gana Alejandro García Padilla? Bernier, con dos medallas olímpicas y seis panamericanas en el ciclo que acaba de culminar, tiene las cartas en la mano y la cara de poker cuando habla.

'Estos próximos seis meses son los más importantes del olimpismo para la próxima década. Particularmente el tema del financiamiento', dijo Bernier a la prensa que se dio cita en la Casa Olímpica, dónde despidió a su vicepresidente Israel Roldán, quien contrario a él nunca ha titubeado a la hora de lanzarse al ruedo político y este año prueba suerte nuevamente en el noroeste con el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Previo a convertirse en el presidente más joven que ha tenido el COPUR, Bernier se desempeñó como Director de la Oficina de Asuntos de la Juventud bajo la gobernación de Sila María Calderón; y como Secretario de Recreación y Deportes (DRD) bajo la tutela de Aníbal Acevedo Vilá. Si usáramos términos deportivos, es un joven veterano de la política, algo así como un Carmelo Anthony en la NBA o un Prince Fielder en Grandes Ligas.

Quizás por eso era interesante ver esta imagen: de izquierda a derecha, estaban sentados en la mesa de la conferencia de prensa el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, quien perdió en el cuatrienio pasado al buscar ser senador por acumulación por el PNP; luego Bernier, quientras la debacle del PPD en 2008 fue mencionado como candidato popular para cuánto puesto eleccionario había disponible, desde la Gobernación por la cual ahora compite García Padilla hasta la de la Alcaldía de San Juan que Carmen Yulín riñe con Jorge Santini; y finalmente Roldán, sustituto del atribuladísimo ex candidato del PNP, José Luis Rivera Guerra. La pregunta era obvia, aunque desatara una que otra risita de los presentes.

'Algunos de los que está en la mesa se ha contagiado con la decisión de Roldán?', preguntó NotiCel.

Neumann sonrió, señaló a Bernier y miró hacia el 'dugout'. Tiempo de cara de póker.

'No', dijo.

'Ahora viene un proceso eleccionario y queremos reunirnos con los seis partidos', señaló Bernier luego, en un aparte con varios periodistas presentes, y repitió su preocupación por ver qué malabar hará luego de que la legislatura de Luis Fortuño y Jennifer González dejaran sin seguridad económica al COPUR comenzando en 2013.

'Nosotros vamos a discutir los planteamientos que le vamos a hacer a todos los partidos. El rol que van a jugar los distintos miembros del COPUR entre ellos los miembros del interés público, que tienen un rol de representar al pueblo en esta institución, serán claves', agregó, indicando que entre los miembros del interés público figura un verdadero equipo 'Todos Estrellas' con amplia influencia política la Jefa de Misión de Londres '12: Sara Rosario; el experimentado abogado Luis Monserrate Matienzo; el director de la Oficina de Recreación y Deportes del Departamento de Corrección y leyenda baloncelística, Raymond Dalmau; el ex presidente del COPUR y actual mandamás de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe, Héctor Cardona; y el ex Secretario del DRD bajo Pedro Rosselló y actual presidente de la sorprendente Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador.

A la hora de escribir, llamamos a Bernier para ver si finalmente aceptaba que volvería a correr para la presidencia, más cuando hace una semana le había dicho a NotiCel que 'el resultado de las elecciones no afectará en lo absoluto su decisión'.