Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

LAI: Se asoman dinastías en el volei de la UNE y la UMET

Los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) y las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) se afincaron a la dinastía del voleibol de la Liga Atletica Interuniversitaria al revalidar sus campeonatos universitarios.

Los partidos se celebraron ante más de 1,400 fanáticos en la cancha de voleibol de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, sede del Festival Deportivo del primer semestre 2013-14.

Los Pitirres de la UNE le perdieron el respeto a los Gallitos de la UPR de Río Piedras ganando en tres parciales el cuarto campeonato corrido con marcador, 25-17, 25-16 y 25-20, en la 'Gallera'.

Todo le salió perfecto a los dueños y reyes del voleibol de la LAI en el tercer parcial. Los Pitirres comenzaron igual de intensos que el set anterior. Su vuelo alto en el bloqueo provocó la neutralización de la ofensiva de la UPR de Río Piedras. La sólida defensa tuvo eco en la tripleta de Yunieski Ramírez, Steven Morales y William Thompson que se encargaron de enterrar el balón para sellar el sueño de su dirigente Efraín Rivera, su tercer campeonato en la dirección. El triunfo del tercer parcial fue 25-20.

'Esto se siente maravilloso. Esperábamos una final como esta. Una temporada excelente. Estamos contentos', dijo el dirigente Pitirre.

Nada los intimidó para acercarse a la dinastía. La UNE sopló vientos huracanados en la segundo set con avance de 8-2. Lo más cercano que estuvieron los Gallitos fueron 12-16. Con la fuerza de un dios del Olimpo, los Pitirres tronaron con un rally de cinco puntos el final del parcial, 25-16.

'Nosotros felicitamos el extraordinario trabajo que realizó el equipo de los Gallitos. Venir a jugar a su casa y ellos demostrar su cría fue grande. Hicieron un buen trabajo', reconoció Rivera el trabajo de los Gallitos.

Los Pitirres de la UNE calentaron bien los motores en el primer set. Estos superaron un arranque apretado con los Gallitos, quienes se llevaron el primer tiempo técnico 8-5. Los marrones ofensivos de los Pitirres, Morales y Ramírez, se encargaron de guiar a su sexteto al control definitivo del encuentro, 16-13. La presión del público no evitó que se llevaran el parcial, 25-17.

Los mejores anotadores por la NE fueron Thompson con 16 puntos, Morales (15) y Ramírez (12). En causa perdida, Gabriel Colón sumó 13 y Carlos Acosta, seis.

Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) consiguieron su tercer campeonato al hilo tras doblegar en tres parciales, 25-20, 25-11 y 25-18, a las Tigresas de la Universidad Interamericana (Inter) en la final del voleibol universitario.

'Cumplimos con la meta del campeonato. Ellas lo trabajaron así todo el año', fueron las primeras palabras de Juan C. Núñez, dirigente de las Cocodrilas de la UMET.

Las ahora tricampeonas de la LAI llegaron rudas a acabar lo que habían comenzado desde septiembre. Núñez decidió rotar el banco en lo que para él fue un triunfo asegurado con marcador 18-13. Lo demás se lo dejaron en las manos del destino, 25-18.

'Nosotros queríamos que nuestras jugadoras probaran que se siente ser campeonas. Por eso fue que decidimos darle la oportunidad en la cancha', acotó Núñez, exitoso dirigente universitario.

Génesis Collazo y Shirley Ferrer se combinaron para destrozar las aspiraciones de las Tigresas de la Inter con parcial amplio y ganar, 25-11.

Las Cocodrilas marcaron desde temprano el rumbo de su victoria. El sexteto entró sólido con aportaciones de Ferrer y Jonnalys Matos. Estas estuvieron dominando el encuentro en los tiempos técnicos 8-4 y 16-9. La Inter poco a poco fue ganando terreno hasta acercarse 20-23. Un remate de la Ashley Jiménez hizo el punto 24. Y, el 'outside' de Xiomara Ortiz le dio la victoria, 25-20, a las Cocodrilas.

Las mejores anotadoras por las tricampeonas de la UMET fueron Génesis Collazo con 20 puntos y Shirley Ferrer con 11 tantos. En causa perdida, Stephanie Justiniano con ocho puntos y Gyseliz Irizzary con cinco.

En la tarde se jugaron los partidos por el tercer lugar siendo los Tigres de la Interamericana y la Taínas del Turabo los ganadores. La Inter superó, 25-21, 20-25, 25-10, 25-19, al Turabo, pero las Taínas sacaron la cara por su institución con victoria 25-23, 27-25, 25-22 sobre las Leonas de la UPR de Ponce.

Las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras y los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se proclamaron campeones de la primera edición oficial del evento de piscina corta de la Liga Atlética Interuniversitaria. El evento se celebró en el Natatorio de San Juan.

La UPR de Río Piedras concretaron su victoria con 244.5 puntos. Las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón hicieron magia al ganar la segunda posición con 171 puntos. Mientras, las Taínas de la Universidad del Turabo se fueron con el bronce (158). Las Pioneras de la Católica se alzaron con la cuarta posición al acumular 153.4 puntos.

Por su parte, los Pioneros de la Católica acabaron con la expectativa de la cerrada competencia masculina al ganar con 273 puntos. Los Taínos del Turabo capturaron el subcampeonato con 203 tantos. Los Gallitos de la UPR de Río Piedras inclinaron sus braceadas para el tercer lugar con 171puntos. Los Tigres de la Inter finalizaron cuarto lugar con 85 puntos.

Los eventos de piscina corta se convirtieron oficiales en el 2012 con la participación de 13 instituciones tras 15 años de presentación deportiva. Esta edición, todos los atletas que ganaron los eventos escriben su nombre al marcar el tiempo que deben romper las demás generaciones en futuras competencias. Para información de los resultados acceder a www.sodmpr.com

El campeonato de campo traviesa se celebrará mañana, jueves, a las 3:00 de la tarde en el campus de la UPR de Río Piedras. Las Cocodrilas de la UMET y los Tigres de la Inter defenderán sus respectivos cetros.

En el Bayamón Soccer Complex se jugará desde la 1:00 de la tarde por el tercer lugar del fútbol masculino entre los Tarzanes del Colegio de Mayagüez y los Tigres de la Interamericana.

El pitirre Yunieski Ramírez duro contra René Hernández y Gabriel Rosado de la UPR de Río Piedras. (Luis F. Minguela LAI)
Foto: