Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Mediación boricua para presidente de Federación Cubana de Atletismo

Las autoridades puertorriqueñas mediarán para que el excampeón olímpico de los 400 y 800 metros y actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, pueda acompañar a la delegación de su país que participará el 23 de mayo en el Grand Prix de Atletismo en Ponce.

El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, anunció hoy que ha comenzado gestiones para intentar que Juantorena pueda asistir al evento deportivo en la principal urbe del sur del país, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

El director ejecutivo de la competición atlética, José Enrique Costas Loyola, informó de que ha sido denegado por parte de las autoridades estadounidenses del visado a Juantorena, lo que dijo sorprenderle pese al acercamiento de los últimos meses entre las autoridades de La Habana y Washington.

Los organizadores del evento pidieron la intermediación del Gobierno de Puerto Rico, que, no obstante, carece de competencias en el apartado de fronteras, que recaen directamente en las autoridades estadounidenses.

'Me resulta inconcebible que figuras de renombre como Alberto Juantorena encaren esta dificultad cuando las relaciones de Cuba y Estados Unidos se fortalecen. Parece que todavía hay estructura burocrática que pareciera que no se mueve a la par de las relaciones diplomáticas de estos países', subrayó sobre el asunto Bernier.

El exatleta cubano ya recibió una negativa para viajar a Puerto Rico en julio de 2011, cuando fue invitado al XXIII Campeonato Centroamericano de Atletismo de Mayores en Mayagüez.

El Ponce Grand Prix de Atletismo contará con la participación de varios medallistas mundiales y olímpicos, además de la del atleta local Javier Culson, presea de bronce en 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Alberto Juantorena (EFE/Archivo)
Foto: