Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Boricua busca escribir nuevo capítulo en arbitraje internacional

Es aspirante a arbitrar un campeonato FIMBA

La primera femina en tocar tabloncillo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), Carmen García, está a las puertas de alcanzar otra hazaña histórica el próximo mes de junio, donde tiene programado asistir al Campeonato Panamericano a celebrarse en la ciudad de Natal República de Brasil.

La femina, oriunda de Arecibo y residente por más de 20 años en San Germán, fue aceptada por Maxibasketball FIMBA convirtiendose en aspirante con la posibilidad de posteriormente integrarse como miembro formal a nivel internacional, algo que la convertiría en el primer árbitro del país.

'El deporte para mi siempre ha sido mi pasión. Todo deporte. Me fascina el arbitraje del baloncesto, pero yo soy amante a todos los deportes', reconoció García en entrevista telefónica con este medio antes de comentar uno de los obstáculos que enfrenta para concretar su viaje en varias semanas.

García, por ser aspirante, tendría que únicamente costear sus boletos para tener la oportunidad de realizar la travesía.

'Lo único que ellos me exigen es que pague boleto de ida y vuelta. Los otros gastos los cubren, pero el pasaje de ida y vuelta tiene que ser costeado por mi persona', abundó la femina que abrió varios metodos de donación como una cuenta en la página Go Fund Me bajo 'Apóyame como árbitro en Brasil'.

La maestra de Educación Física en la escuela superior Lola Rodríguez de Tío estampó su nombre en los libros de la historia del BSN para el 2004. Para esta experiencia, García fue recomendada al organismo de baloncesto internacional.

Por más de 21 años, García ha oficializado partidos en distintas categorías en Puerto Rico como en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) y la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI).

'Lo que queremos es representar a la mujer puertorriqueña haciendo un buen trabajo dentro del tabloncillo como lo sabemos hacer y queremos que el arbitraje femenino crezca más de lo que está', apuntó García, quien tambien tiene experiencia en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La FIMBA es una organización paralela a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que se enfoca en competencias que se distingue por sus categorías de 30 años en adelante. Los jugadores que participan son mayormente retirados.

La primera fémina en tocar tabloncillo en el Baloncesto Superior Nacional, Carmen García. (Suministrada)

Foto: