Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Instalaciones deportivas serán reparadas por fin tras asignación de FEMA

Entre ellas el coliseo Roberto Clemente, el Natatorio de San Juan y las canchas de tenis de Baldrich

El coliseo Roberto Clemente, el Parque del Tercer Milenio, el coliseo Pedrín Zorrilla, el Natatorio de San Juan, las canchas de tenis del Club Baldrich y el parque Dr. José Celso Barbosa se repararán con una asignación de sobre $15.3 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por daños relacionados con el huracán María.

Poco más de $7.3 millones ayudarán a restaurar el Coliseo Roberto Clemente que alberga diversos eventos deportivos y espectáculos como lo son los campeonatos de baloncesto y de boxeo. De igual manera, el Natatorio de San Juan se reparará con cerca de $2.5 millones para el beneficio de los estudiantes de la Escuela del Deporte y los diversos clubes de natación y demás entrenamientos acuáticos.

“Contar con instalaciones rehabilitadas fomenta el compartir familiar y el desarrollo deportivo de nuestras comunidades. En estas estructuras, destacados atletas entrenan a diario para dar lo máximo por nuestro país”, señaló el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado.

La reconstrucción de estas instalaciones coloca a la isla en una mejor posición para otros eventos competitivos. Así lo expresó Sara Rosario Vélez, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), quien describe la inversión federal como una oportunidad para destacar el espíritu deportivo de la isla a nivel internacional.

“Ahora mismo se está analizando la posibilidad de que Puerto Rico sea la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2022 y saber que podemos contar con estas instalaciones en la zona metropolitana pudiera ser un alivio para algunos deportes que no necesariamente tienen el espacio en la zona oeste, que es hacia donde se dirigirían los juegos”, mencionó.

El potencial económico que generaría el turismo deportivo incrementa a raíz de la renovación de estas instalaciones. Junto con el beneficio a las comunidades, diversas federaciones y atletas que dependen de estas casas del deporte, se estima este sector del turismo representa unos $800 mil millones a nivel mundial.

Asimismo, boxeadores puertorriqueños se beneficiarán de un espacio restaurado en el parque Sixto Escobar, donde entrenan para los juegos olímpicos en Tokio que se celebrarán en el 2021. “Las reparaciones son necesarias y a su vez motivarán a los atletas a continuar sus entrenamientos y a tener una mejor calidad de preparación”, expresó Tatiana Ortiz Rivera, integrante de la preselección nacional de boxeo aficionado.

En el caso de las canchas de Baldrich, que cuentan con una subvención de más de $2.2 millones, son el único lugar en la isla donde practica la Selección de hockey sobre césped del país.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Ottmar Chávez, mencionó que “el impacto que reciben estas instalaciones con los fondos de recuperación permitirá retomar las actividades deportivas y eventos de envergadura que fomentan el turismo y el desarrollo económico. Además, las comunidades se benefician teniendo espacios reparados para el disfrute de todos. Estos esfuerzos de reconstrucción continuarán siempre promoviendo la comunicación y el trabajo en equipo entre FEMA, COR3 y los subreceptores”.

Las partidas de fondos federales para los demás parques deportivos incluyen alrededor de $1.9 millones para el parque Sixto Escobar, $2.9 millones para el Parque Dr. José Celso Barbosa y sobre $954,000 para el coliseo Pedrín Zorrilla.

Hasta la fecha FEMA ha obligado sobre $19,100 millones para costos relacionados con los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico. FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal a fin de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico.