Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

La LBPRC mantendrá a Roberto Alomar en el organismo pese a su sanción en las Grandes Ligas

Su equipo RA12 tiene la intención de jugar en la próxima temporada.

El expelotero boricua Roberto Alomar.
Foto: Archivo

La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), se reunió el viernes para continuar la agenda de trabajo para la temporada 2021-2022 y entre los temas principales estuvo la situación de Roberto Alomar.

El miembro del Salón de la Fama, quien está al frente del equipo RA12, hace dos semanas fue despedido de su cargo en las Grandes Ligas, organización que lo colocó en su lista de inelegibles. Los Azulejos de Toronto, con los que ganó dos Series Mundiales, cortaron la relación con el salinense y anunciaron que su nombre y número serán removidos del "Level of Excellence" del estadio Rogers Center.

Estas sanciones fueron como resultado de una investigación independiente ordenada por el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, en la que se reveló una acusación contra Alomar por mala conducta sexual contra una persona empleada por Grandes Ligas, denunciada temprano este año. El incidente ocurrió en 2014, según la denuncia.

La LBPRC informó en un comunicado que en el cónclave, el presidente del organismo, Juan Antonio Flores Galarza presentó su recomendación sobre Alomar y la Junta de Directores acogió su recomendación de no separar a Alomar de la LBPRC y permitir que la franquicia RA12 participe de la temporada 2021-2022, según solicitado por ellos.

El equipo debutó en la pasada temporada y tuvo marca de 2-16 con una plantilla formada por jugadores jóvenes y sin refuerzos.

La temporada inicia en noviembre

Por otro lado, preliminarmente, la LBPRC aprobó un borrador de itinerario el cual establece el comienzo del torneo invernal para la segunda semana de noviembre 2021. Su fase regular culminaría el 30 de diciembre, jugándose un total de 32 juegos en esta etapa.

La postemporada iniciaría el martes, 4 de enero de 2022 con dos series semifinales, al mejor de siete juegos, al igual que la Serie Final. Se estima que la campaña finalice el 22 de enero y la representación de Puerto Rico viaje el 27 de enero a la República Dominicana para participar en la Serie del Caribe 2022. Cinco equipos mostraron su interés en participar del próximo torneo.

En la temporada pasada jugaron RA12, los Atenienses de Manatí, Indios de Mayagüez y los campeones Criollos de Caguas. Recesaron los Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y Tiburones de Aguadilla. Éstos últimos no juegan hace varias campañas.

En camino los Leones

A su vez, en los asuntos discutidos estuvo la continuación del procedimiento de evaluación de los posibles operadores de los Leones de Ponce, novena que regresará a la pelota profesional para la campaña 2022-2023.

Flores Galarza presentó a la Junta de Directores un informe de sus gestiones realizadas en las últimas semanas con relación a este asunto, las cuales incluyen seis visitas a la Ciudad Señorial para sostener reuniones relacionadas a la franquicia. Los Leones ganaron su último campeonato invernal en 2008-2009.

Dado a este proceso, una de las organizaciones interesadas en administrar el equipo - quien participó por última vez en el 2013-2014 - presentaron su plan de trabajo a la Junta de Directores.

El portal The Gondol publicó el jueves que los hermanos Jerry y Oscar Misla, apoderados de los Leones en el Baloncesto Superior Nacional, podrían también operar la franquicia ponceña en la pelota invernal.