Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Incierta aún la reanudación de ligas deportivas profesionales

Estas son las medidas y planes que han tomado hasta ahora las principales organizaciones profesionales de Puerto Rico.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (LVSF) presentó un documento de 35 páginas en el que desglosa un protocolo y guía de seguridad que se implementará para que la LVSF regrese a la cancha.
Foto: Archivo / NotiCel

Las ligas deportivas profesionales que habían comenzado o estaban a punto de arrancar cuando se decretó la cuarentena debido al COVID-19 están en espera de las instrucciones del gobierno de Puerto Rico para analizar la reanudación de sus torneos.

Aunque muchos eventos deportivos independientes tuvieron que ser cancelados o pospuestos como el Corona Pro Surf Circuit, el IronMan 70.3 Puerto Rico y una cartelera de boxeo de la serie “A Puño Limpio”, entre otros, algunos torneos pudieran reanudarse el próximo semestre dependiendo de varios factores.

Estas son algunas ligas que han propuesto alternativas o han informado alguna actualización:

Baloncesto Superior Nacional (BSN)

En una reunión de la Junta de Gobierno celebrada la semana pasada se presentaron varios escenarios con fechas alternativas de reanudación y con posible reducción en la cantidad de juegos de temporada regular y postemporada de ser necesario. Se ha designado el 15 de agosto como fecha límite para tomar una determinación sobre la reanudación de la temporada 2020. Si la decisión de reanudar se toma antes, se trabajará un plan conjunto que posibilite la reanudación y celebración de su temporada 2020 con una fecha tentativa del 15 de agosto, siempre y cuando el país se encuentre en un contexto de mayor estabilidad.

Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF)

El director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Luis G. Miranda, descartó iniciar la próxima temporada el 21 de agosto de 2020 como estaba programada. Ahora, la Liga sostendrá una reunión el sábado 15 de agosto para determinar si el torneo se lleva a cabo o no. Si los apoderados votan a favor de celebrar el campeonato, ese mismo día deberán elegir entre comenzar la campaña el 1 de octubre o arrancar el 14 de enero de 2021. En el peor de los casos, si los apoderados decidieran cancelar, el BSNF estaría regresando con el torneo correspondiente al año 2021 en el mes de agosto.

Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF)

La Junta de Directores de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) se reunió el pasado 9 de mayo en Caguas y discutió la situación del torneo que tuvo que ser suspendido por la pandemia, pero no se tomaron determinaciones. La junta se volverá a reunir el 27 de junio para tomar decisiones finales. La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) presentó un documento de 35 páginas en el que desglosa un protocolo y guía de seguridad que se implementará para que la LVSF regrese a la cancha. “Nuestra primera opción y siempre ha sido, la de jugar con público tomando nuestras medidas de seguridad; pero si confirman jugar en cancha cerrada, estamos listos para llevarlo a cabo”, sentenció el presidente de la FPV, César Trabanco. “Si la propuesta del DRD (tercera etapa – 25 de junio- a puerta cerrada) es confirmada por la Gobernadora y el Task Force, la reunión que teníamos con los apoderados de la LVSF para el 27 de junio, la adelantaremos”, dijo Trabanco.

Liga Superior de Béisbol Doble A

El comité ejecutivo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico acordó de forma unánime un plan de acción para la temporada 2020 del Béisbol Superior Doble A, detenida desde marzo debido a la pandemia del COVID-19. Los apoderados representantes de las ocho secciones se reunieron la última semana de abril con el presidente federativo, doctor José Quiles Rosas. “Fue una reunión muy productiva, en la que cada apoderado tuvo la oportunidad de exponer sus preocupaciones y sugerencias. Acordamos continuar atentos a las recomendaciones de las autoridades. Nuestro deseo es salvar la temporada y regresar al terreno en algún momento del mes de julio o a más tardar en agosto con una reducción en la cantidad de juegos, siempre acorde con las decisiones del gobierno y tomando en cuenta la salud y seguridad de la familia federativa”, explicó Quiles Rosas. Una reunión con todos los apoderados pautada para la última semana de mayo fue pospuesta tras la más reciente orden ejecutiva de la Gobernadora.

Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC)

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente es una de las que se afectará muy poco ya que su torneo comienza en noviembre todos los años y se espera que para esa fecha la pandemia haya desaparecido. Sin embargo, tendrá competencia porque otras ligas se vieron obligadas a posponer sus torneos para el próximo semestre y algunas estarán activas simultáneamente.

Boxeo profesional

El campeón mundial en cuatro divisiones Miguel Cotto presentó una propuesta a través de su compañía de promociones con protocolos sugeridos para reanudar los eventos profesionales en Puerto Rico a principios de agosto. Los combates en el complejo Nilmarie Santini de San Juan serían televisados utilizando equipos de cámaras que usan equipos de protección, incluidas máscaras faciales. Miguel Cotto Promotions se asoció con H2 Entertainment para presentar la propuesta, que espera una respuesta del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico. Otras empresas promotoras no han anunciado planes de regreso.

También puede interesarle:

Estas son las cuatro etapas para la reanudación de las actividades deportivas y recreativas

COPUR pide al gobierno que permita reiniciar entrenamiento de atletas

Piden se permita reanudar las carreras de caballo

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.