Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Puerto Rico va por su décima medalla olímpica

Jasmine Camacho-Quinn es la principal esperanza de una presea para la delegación boricua en Tokio, en el evento de los 100 metros con vallas.

Jasmine Camacho-Quinn estará en sus segundos Juegos Olímpicos.
Foto: Twitter: Copur

Con una delegación de 37 atletas, Puerto Rico competirá desde mañana en los Juegos Tokio 2020, en los que buscará mantener viva la racha de Olimpiadas seguidas subiendo al podio.

De lograrse una presea en Japón, será la primera vez en la historia que algún atleta boricua gana una medalla en tres Olimpiadas consecutivas. También con la próxima presa, Puerto Rico llegará a 10 en su historial de 19 participaciones olímpicas.

La actual racha positiva de boricuas en el podio la comenzó el ponceño Javier Culson con bronce en los 400 metros con vallas en Londres 2012, acabando con una sequía de 16 años sin medalla.

Unos días más tarde, Jaime Espinal sorprendió al ganar plata en lucha. Estas fueron las primeras dos preseas olímpicas para Puerto Rico en otro deporte aparte del boxeo.

Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, la tenista Mónica Puig logró la gesta de la primera medalla de oro de Puerto Rico en una Olimpiadas. Una lesión evitó que Puig tuviera la opción de defender su campeonato en Tokio.

Los primeros seis medallistas puertorriqueños, todos boxeadores, fueron Juan Evangelista Venegas (bronce, Londres 1948), Orlando Maldonado (bronce, Montreal 1976), Luis Francisco Ortiz (plata, Los Ángeles 1984), Arístides González (bronce, Los Ángeles 1984), Aníbal Acevedo (bronce, Barcelona 1992) y Daniel Santos (bronce, Atlanta 1996).

Le puede interesar: Puerto Rico presenta a sus atletas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Con buen ritmo Jasmine Camacho-Quinn

En Tokio, la principal esperanza de medalla para Puerto Rico es Jasmine Camacho-Quinn, quien irá a sus segundas Olimpiadas, pero esta vez, con el mejor tiempo de este año en los 100 metros con vallas, 12.32 segundos, el que hizo en abril.

Camacho-Quinn está en una racha impresionante que la tiene como candidata a subir al podio, e incluso, colgarse la medalla de oro. La corredora de 24 años llegará a Japón con 12 victorias en sus últimas 13 carreras.

En Tokio las carreras clasificatorias para los 100 metros con vallas en féminas serán el viernes 30 de julio desde las 9:45 de la noche en Puerto Rico (sábado 31 a las 10:45 de la mañana en Tokio), mientras que las semifinales se correrán el 1 de agosto desde las 6:45 de la mañana (hora de Puerto Rico) y la final será ese mismo día en Puerto Rico a las 10:50 de la noche (2 de agosto a las 11:50 de la mañana en Tokio).

Gesta para la familia, su pueblo y el deporte

Mañana cuando las delegaciones desfilen en la inauguración en el Estadio Olímpico, los primos utuadeños Adriana Díaz y Brian Afanador estarán encabezando la delegación puertorriqueña como abanderados. En estos Juegos, por primera vez, cada delegación podrá contar con un abanderado y una abanderada.

Brian Afanador y Adriana Díaz serán los abanderados de Puerto Rico mañana en la ceremonia inaugural.
Foto: Luis Alberto López

Además de entrar en la historia como dos abanderados de la misma familia y el mismo deporte, los destacados tenismesistas están de plácemes ya que Melanie Díaz, hermana de Adriana, también estará compitiendo en Tokio. Las hermanas Díaz son entrenadas por su padre Bladimir.

Adriana llega a sus segundas Olimpiadas como la campeona Panamericana y la mejor clasificada del continente.

Lamentablemente la ceremonia inaugural, que podrá ser vista en Puerto Rico por Telemundo desde las 7:00 de la mañana, no contará con el calor y colorido que brinda el público. Debido a la pandemia, estos Juegos se celebrarán sin fanaticada en las gradas. Este fue el último esfuerzo de Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) para, finalmente, presentar unas Olimpiadas que se suponía fueran el verano pasado.

La primera en competir

La primera atleta boricua en competir lo será Verónica Toro, quien esta noche iniciará su participación en el deporte de remo. La fase preliminar dará inicio a las 8:50 de la noche de Puerto Rico (9:50 de la mañana del viernes en Japón).

“Gracias a Dios he podido manejar el horario. Estuve entrenando en Italia varias semanas con seis horas menos de diferencia a las 13 que tengo desde mi base de entrenamiento en Miami. Cuando llegué aquí tuve que quedarme despierta el primer día para coger el ritmo del sueño y ya puedo tener mi horario regular”, sostuvo Toro en declaraciones suministradas por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

“En el entrenamiento me va súper bien. En la mañana voy a remar en agua salada. Las condiciones climáticas no son favorables en términos del viento. El remo se supone que sea en un lago que no tenga mucho viento y mucho oleaje. En la pista tenemos molinos de viento. Ya sabíamos y estamos 'ready' para esto”, agregó la estudiante de medicina.

Cinco Olimpiadas

Dentro de la delegación puertorriqueña hay 26 deportistas que estarán compitiendo por primera vez en unas Olimpiadas; ocho que van para sus segundos Juegos, tres atletas con tres participaciones y un atleta, el legendario velerista Quique Figueroa, con presencia en cinco Juegos Olímpicos.

Figueroa, quien competirá junto a Gretchen Oriz, se une al fenecido baloncelista Teo Cruz y Ralph Rodríguez, de tiro, como los únicos puertorriqueños con cinco Juegos Olímpicos. El atleta de 57 años y múltiple medallista de oro en Centroamericanos y Panamericanos, debutó en el escenario olímpico en Seúl 1988. Luego de cuatro participaciones corridas, vuelve a unas Olimpiadas tras 17 años de ausencia.

A la cancha las féminas

En Japón también se hará historia con el debut en el escenario olímpico de la Selección Nacional de baloncesto femenino de Puerto Rico. Esta es la única representación boricua en Tokio en deportes de conjunto. El quinteto dirigido por Jerry Batista jugará en el Grupo C, que iniciará su participación el 27 de julio ante China. Luego el 30 de julio se miden a Bélgica y cierran la fase preliminar el 2 de agosto contra Australia.

La delegación de Puerto Rico está compuesta por 37 atletas (24 mujeres y 13 hombres).
Foto: Archivo/Luis López

La delegación puertorriqueña (24 féminas y 13 varones) y que participará en 15 disciplinas, la completan Wesley Vásquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo (atletismo); Jarod Arroyo y Miriam Sheehan (natación), Yankiel Rivera (boxeo); Rafa Quintero (clavados); Lauren Billys (Ecuestre); Rafa Campos y MariFe Torres (golf); Melissa Mojica, María Pérez y Adrián Gandía (judo); Franklin Gómez (lucha); Steven Piñeiro y Manny Santiago (skateboarding); Victoria Stambaugh (taekwondo) y Yarimar Mercado (tiro).

Los boricuas ganadores de medallas recibirán un premio de $50,000 por oro, $30,000 por plata y $20,000 por bronce. Los Juegos Tokio 2020 concluyen el 8 de agosto.

A gusto en la Villa

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, sostuvo que hasta el momento en los días que llevan en Japón, todo marcha en orden en la Villa Olimpica.

“Estuvimos allí todo el día, saliendo a las 9:00 de la noche, compartiendo con el equipo de misión, el staff médico. Tuve la oportunidad de conversar con algunos atletas y entrenadores. Todo está funcionando bien. Para muchos fue el primer día de práctica (el martes). Llegaban muy emocionados de sus lugares de competencia o de poder entrenar en suelo japonés. La Villa es el corazón todo. Siempre que pueda estar en el lugar de convivencia de los atletas es algo positivo para mí y para ellos que los estemos apoyando”, indicó Rosario Vélez.

El Trabuco desde Tokio

Desde este sábado 24 de julio y durante todos los días de las Olimpiadas, la fanaticada puertorriqueña tendrá la información de primera mano de sus atletas en directo desde Japón en el programa 'El Trabuco desde Tokio'.

El espacio se transmitirá a las 8:00 de la noche por telemundopr.com y Telemundo Puerto Rico en Facebook con intervenciones del reportero Ricardo Torres desde Tokio.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.