Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Corporación América apuesta a quedarse con el LMM

La argentina Corporación América, que administra 48 terminales aéreas en el mundo, aspira a ganar la concesión del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LLM), el más importante de Puerto Rico.

La corporación, a pocos días de haberle sido adjudicado el aeropuerto de Natal, en Brasil, en el que invertirá $410 millones, y de haber vendido su negocio de 'Free Shops' a nivel mundial en $950 millones, tiene en sus planes adjudicarse la concesión del LMM.

El gerenciador aeroportuario privado que maneja las terminales más importantes de Argentina y la de Trapani, en Italia; Galápagos y Guayaquil, en Ecuador; Montevideo y Punta del Este, en Uruguay; Zvartnots, en Armenia; Natal en Brasil, además de cinco aeropuertos en Perú, se presentó en la licitación por el aeropuerto internacional de Puerto Rico.

La iniciativa busca impulsar su red de aeropuertos a nivel mundial y convertir el LMM en el 'Hub Intercontinental' del Caribe.

Corporación América está integrada por empresas de diversas actividades en Argentina y en el mundo.

Además de la actividad aeroportuaria, desarrolla agroindustrias, producción ganadera, de biocombustibles y explotación de petróleo, junto con el control de las terminales de carga de Argentina, Ecuador y Uruguay.

También posee viñedos, bodegas y olivares en Argentina, Armenia y Marruecos, y es propietaria del Converse Bank de Armenia, así como de 890 sucursales del correo de ese país.

Igualmente, posee campos para explotación de energía eólica en Uruguay y 1,200 kilómetros de rutas concesionadas en Argentina, entre otros negocios.

Martín Eurnekian, CEO de la corporación, indicó que 'tenemos muchas expectativas favorables de llegar a buen resultado y de que las autoridades de Puerto Rico confiarán en nuestra vasta experiencia en el 'management' aeroportuario'.

'Sabemos cómo hacerlo y contamos con el respaldo económico de la corporación para potenciar la capacidad operativa de la terminal y mejorar su calidad de servicios tal cual lo hemos hecho con nuestros aeropuertos alrededor del mundo', enfatizó Eurnekian.

Agregó que 'desde hace varios años, Corporación América administra aeropuertos en distintos países, culturas, climas, con diferentes necesidades y características. Esto nos hace entender a fondo el tema. Actualmente, Corporación América también participa de la concesión de los dos aeropuertos más importantes de AENA Internacional en España, Barajas y Barcelona'.

Sobre el caso de España, indicó que 'en este momento el gobierno hispano está llamando a la licitación de estas dos terminales aéreas y Corporación América presentará la documentación necesaria para calificar también en este proceso'.

Corporación América acaba de inaugurar una nueva terminal en el aeropuerto internacional de Ezeiza, su principal puerta de entrada. La obra de infraestructura es solo una parte de la renovación total de la aeroestación.

También este año inaugurará la nueva terminal de Yereván, en Armenia, y comenzó las obras del único aeropuerto ecológico del mundo en Galápagos, Ecuador. Sólo para estas tres importantes obras se invertirán $1,500 millones.