Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Llega el auxilio económico a Grecia

Buselas.- Los países de la eurozona evitaron el martes la inminente bancarrota de Grecia al aprobar un crédito de contingencia de 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares), el segundo plan de rescate en dos años del país helénico.

Empero, las medidas de austeridad como condición a la entrega de nuevos fondos y la renuente aprobación dada por los parlamentos de Alemania y Holanda no implican el fin de la crisis de la deuda soberana en el Viejo Continente, informa Prensa Asociada.

Los mercados respondieron con una baja generalizada al acuerdo, que esperaban desde hace tiempo, tras haber tenido sólidos avances en los últimos días, mientras que el euro subió un 0,2%.

Los ministros de Hacienda de Grecia y de las otras 16 naciones que utilizan el euro negociaron hasta las primeras horas del martes los detalles del rescate financiero, y lograron concesiones de último minuto de los tenedores privados de bonos soberanos emitidos por Atenas.

La eurozona y el Fondo Monetario Internacional, que facilitarán los fondos del nuevo rescate financiero, esperan que el nuevo programa ponga finalmente a Grecia en posición de sobrevivir sin apoyo exterior y garantice su permanencia en la Unión Europea.

El acuerdo, que estuvo en preparación durante meses, prevé concesiones de los acreedores privados y fondos de inversión mayores a las aceptadas en un principio.

Atenas pedirá además a los bancos y fondos de inversiones que renuncien a unos 107.000 millones de euros (142.000 millones de dólares) en activos, mientras que el Banco Central Europeo y los bancos nacionales de la eurozona renunciarán a sus beneficios generados por la deuda soberana griega.

El acuerdo 'elimina la posibilidad de una bancarrota desordenada que sería caótica para Grecia y el pueblo griego', dijo el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos (izquierda), estrecha la mano de su colega alemán Wolfgang Schaeuble durante una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas.
Foto: