Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sin miedo a la apertura del turismo cubano

Por años se ha establecido el mito de que un eventual fin del embargo estadounidense contra Cuba abriría las compuertas a millones de norteamericanos curiosos que mueren por conocer la ?isla prohibida?, mientras el resto de los países caribeños sentirían el impacto de este desenlace mediante bajas en las llegadas de este tipo de turista.

Pero los tiempos han cambiado, y en estos días, los oficiales de turismo caribeños no parecen estar muy preocupados por la denominada 'amenaza cubana', según reporta la publicación digital especializada News is my business.

'Olvídate del tema de la competitividad. Tenemos una isla llamada Cuba, justo al norte de nosotros que se abrirá de manera democrática', dijo Josef Forstmayr, presidente de la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo (CHTA, en inglés) que cuenta con 725 hoteles miembros y cumple 50 años. Mientras que Hugh Riley, secretario general de la Organización con sede en Barbados de Turismo del Caribe, dijo que no está preocupado en absoluto de Cuba como un potencial rival.

'Vendemos la diversidad. El hecho de que Cuba se convertirá en un imán aún mayor para atraer más visitantes en el Caribe es algo a lo que todos damos la bienvenida', dijo Riley. 'Cuba será también una fuente de visitas en todo el Caribe. Es una calle de dos vías, y el pueblo cubano, sin duda, tiene tantas ganas de tener esta experiencia como el mundo desea la experiencia de Cuba, una vez que las cosas cambien'.

Cuba ya abrió sus puertas

Alec Sanguinetty, director general de la CHTA con sede en Miami, dijo en broma que Cuba ya está abierta – solo que no para los estadounidenses.

'Cuba ya cuenta con los principales mercados en Europa, Canadá y América del Sur, así que tenemos que tener esto en contexto', dijo. 'No es nuevo para el turismo, por lo que no vemos que esto tiene un gran impacto debido a que [los países miembros] han sabido desde hace algún tiempo que el día llegará en que los ciudadanos estadounidenses podrán visitar. Ellos se han estado preparando para ello '.

Además, señaló que 'el movimiento inicial será de los cubano-estadounidenses regresando del Sur de la Florida. Con la infraestructura que hay ahora, la capacidad de gestionar ese influjo se deja muy poco espacio para los visitantes reales que van a Cuba para una experiencia de turismo'.

Razón para preocuparse?

Está preocupado Puerto Rico por una eventual apertura del turismo de EE.UU. a Cuba? Apenas, dice Nicole Rodríguez, directora de marketing de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. 'Cuba ha estado bajo el régimen comunista durante tantos años que la gente se quiere ir. Pero yo no creo que sea una amenaza a Puerto Rico en particular, debido a que tomará mucho tiempo para que puedan desarrollar el país', dijo. 'Recuerde también que tenemos la ventaja de no se requieren pasaportes estadounidenses.'

El líder indiscutible en el turismo del Caribe es la República Dominicana, con 4,3 millones de llegadas de turistas el año pasado. Cuba, en comparación, recibió 2,7 millones de visitantes.

William Jonckheer, vice-presidente de la Organización Caribeña de Turismo y presidente de la Cámara de Comercio de Curazao, dijo que tampoco está particularmente preocupado.

'Creo que Cuba podría convertirse en la competencia para los mega-destinos del Caribe como la República Dominicana y Jamaica, pero va a tomar a Cuba de 15 a 20 años llegar a la altura del resto del Caribe', dijo. 'Vas a tener una gran cantidad de personas que visitan Cuba al principio, pero en el corto plazo no va a tener repercusiones en el Caribe '.

Lea más sobre esta historia en News is my Business.

La espectacular vista del litoral cubano, desde La Habana. Foto Larry Luxner.
Foto: