Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ha comenzado el imperio ?Jet Blue? en PR

Con la bendición del gobierno de Puerto Rico y su gobernador, Luis Fortuño, en la mañana del jueves se dio por inaugurado el Terminal A del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, el cual servirá de sede para que San Juan sea la sexta ciudad focal de la empresa de transportación aérea conocida como Jet Blue.

Y qué implicaciones tiene ese nuevo distintivo de ser ciudad focal?

En términos de cómo afecta al pasajero boricua y los turistas que vistan la isla, sepa que si antes pasaba trabajo encontrando un estacionamiento y llegaba temprano para no perder sus vuelos por las largas filas en áreas como aduanas, agricultura y registro, ahora tendrá que ser más diligente ante la eventualidad del flujo de muchos miles más de pasajeros de todo el mundo que pisarán suelo boricua, como punto de conexión obligada para vuelos de la empresa en cuestión.

Dentro de la jerga de la geografía, una ciudad focal dentro de la transportación aérea es esa localidad, o nodo, en donde todos o la mayoría de los vuelos no-directos deben hacer escala con el fin de continuar su travesía. Las ciudades focales también es donde se establecen una cantidad de vuelos directos a ciudades de cabecera y con alto flujo de gente, revalidando así su importancia como punto de conexión regional.

Según la información, provista tanto por el gobierno de Puerto Rico como por Jet Blue, en el 2011, un total de 38 vuelos diarios salían de San Juan por vía de la mencionada empresa de transportación aérea. Entre este aeropuerto, más los de Aguadilla y Ponce, Jet Blue voló, en el 2011, 45 vuelos diarios y más de dos millones de pasajeros en ese período de 365 días.

Con la inauguración del Terminal A, este número podría aumentar significativamente si tomamos en consideración que dicha facilidad es identificada con la capacidad de acomodar 75 vuelos diarios, según el propio gobierno.

'El hecho de que San Juan sea una de nuestras ciudades focales ahora, implica que todos los aviones nuevos que tenemos, deben tocar esta ciudad focal', expresó el presidente y CEO de Jet Blue, Dave Barger, al explicar cómo la capital de Puerto Rico ahora se unirá a las otras cinco ciudades focales de Jet Blue que son Boston, Fort Lauderdale, Los Ángeles, Nueva York y Orlando.

A pesar de la importancia que ahora revestirá al principal aeropuerto de la isla, el gobernador de Puerto Rico dijo estar convencido de que la facilidad está preparada para recibir todo el flujo de gente que implica convertirse en una ciudad de cabecera regional dentro de la transportación aérea.

En medio de la conferencia de prensa que precedió el corte de cinta, NotiCel le preguntó al gobernador sobre cómo se iba a lidiar con la provisión de servicios tales como estacionamiento y manejo de equipaje en un escenario de muchos más pasajeros, a los que transitan el aeropuerto en la actualidad.

'La experiencia comienza desde que el pasajero sale de su casa, continúa en el vuelo y por eso es importante tener aliados en el área de líneas aéreas para poder ayudarlos (a los pasajeros) a que esa experiencia sea positiva. Continúa luego en el aeropuerto, servicio de maletas, si va a tomar servicio de transportación terrestre, desde el maletero hasta el taxista', dijo el gobernador, quien enfatizó el efecto multiplicador en la prestación de servicios que conlleva el desarrollo de una ciudad focal.

'La facilidad es una moderna, se le ha invertido dinero, para estar seguro que esa experiencia, y aquí debo decir, que la compañía Jet Blue hizo una inversión de más de $3 millones nada más que en la planta física', acotó el primer ejecutivo, al plantear que ha sostenido reuniones con la Asociación de Taxistas con el fin de crear un sistema integrado para evitar el caos.

El contrato del gobierno, a través de la Autoridad de Puertos, con Jet Blue, será de cinco años y un total de $18 millones anualmente.

Las negociaciones entre el gobierno actual y la empresa comenzaron en enero 2009, a pocos días de que el incumbente llegara Fortaleza.

Luis Fortuño junto al CEO de Jet Blue,Dave Barger.(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: