Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bacó 'en conversaciones' para expandir el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, anunció el lunes la creación de 75 nuevos empleos en la industria de tecnología en informática, luego de un acuerdo con una empresa puertorriqueña, que llevaba cuatro años operando desde el exterior, en India y República Dominicana.

El empresario nativo Severiano López-Marrero explicó que a través de los incentivos de la Ley 20 y la Ley 22 optó por establecer su negocio Claim Software Development (CSD) en Puerto Rico durante 2009, pero aún manteniendo a sus desarrolladores en India y República Dominicana. Este año, sin embargo, la empresa traerá 50 empleos del exterior y generará 25 nuevos empleos locales al participar del programa de incubación en el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI).

López-Marrero aseguró que se trata de una inyección de $2,625,000 en salarios, y que su empresa ya está en conversaciones para importar servicios a Colombia, Costa Rica y Panamá.

'El tener las empresas aquí nos facilita a nosotros como empresarios puertorriqueños porque son muchas horas de diferencia. Es mucho más fácil tener esos desarrolladores aquí, a la vez que apoyamos el desarrollo económico de la isla', comentó el presidente de CSD, una empresa que se dedica al desarrollo de software para el mercado del cuidado de salud.

Bacó insistió que a través del FCTI, su departamento busca suplir la necesidad de espacio que tienen estas compañías, por lo cual ya se encuentran en conversaciones para crear un edificio adicional para atraer y albergar más empresas. Destacó que el gobierno cuenta con un plan para manejar el fideicomiso de forma ordenada 'por el gran letargo en que cayó' y así generar crecimiento económico a través de las ciencias, la tecnología y la investigación.

'Queremos que nazca una fuerza que cree nuestras propios patentes y nuestros propios negocios, que es lo que nos va a llevar a la próxima ola de desarrollo económico. Dejar de ser receptores de planta satélite de compañías de otros lugares para generar compañías en Puerto Rico que se muevan y creen valor desde aquí al resto del mundo', argumentó el secretario.

El director interino del FCTI, Iván Ríos Mena, sostuvo por su parte que la nueva Junta de fiduciarios ya tuvo su primera reunión la semana pasada, en donde se establecieron comités para atender la revisión de becas, un proceso que 'no ha habido antes en Puerto Rico'.

CSD sirve como facilitador para proveedores de servicios de salud en el proceso de validación, análisis y seguimiento a transacciones de salud en formatos electrónicos regulados por HIPAA.

López-Marrero destacó que la industria de salud es una de las más sólidas en el país, con la capacidad de generar hasta $10 billones al año.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó. (Archivo/NotiCel)
Foto: