Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Asociación Productos de PR busca presidente que defienda lo de aquí ante el Gobierno

La Asociación de Productos de Puerto Rico se apresta a escoger un nuevo presidente en su convención en el Wyndham Grand Rio Mar hoy, sábado, en una contienda que fuentes aseguraron estará matizada por la pugna de cuál de los candidatos hará un frente más fuerte para defender los productos puertorriqueños frente al Gobierno.

Ambos candidatos, Jesús Saad Nazer, quien es miembro de la Junta de Directores de la Asociación y de una compañía que manufactura muebles de oficina y escolar, así como Ricardo Cardona, un empresario de 55 años que tiene dos compañías manufactureras de pintura, químicos y concreto, negaron en entrevistas separadas alguna tensión entre ambos.

Fuentes, no obstante, aseguran que sí hay malestar porque el alto liderato de la asociación aparenta favorecer a un candidato sobre otro aunque públicamente se haya mantenido neutral. A Cardona se le asocia con la actual directiva, encabezada por Manuel Cidre, y a Saad Nazer se le considera un candidato que promueve un cambio en la orientación de la Asociación.

Saad Nazer, de 75 años, apostó a su experiencia como promotor de ferias de muebles y pasado presidente de la Asociación de Industrias de Muebles entre otras organizaciones que ha liderado.

'Yo creo que la Asociación necesita rescatar sus raíces y proveer mayor servicio a las empresas emergentes que son un factor importante de la economía así como a las pequeñas y medianas compañías', dijo

Saad Nazer, al tiempo que subrayó que los empresarios pueden aunar esfuerzos con las grandes cadenas y balancear intereses para que todos salgan beneficiados.

Entre sus prioridades está trabajar para lograr un financiamiento de alto riesgo que ayude a los empresarios medianos y locales que no tienen acceso a la banca.

También propuso el uso de promotores para conseguir el patrocinio de los productos hechos en Puerto Rico así como la organización de ferias para promover productos locales.

De otra parte, dijo que desea crear una campaña para aumentar el número de socios de la organización.

'Ha sido una contienda cordial y amena', dijo Cardona al asegurar que 'la Asociación va por encima que cualquier efecto negativo'.

Cardona, de 55 años, observó que cada candidato tiene su propia plataforma pero apostó a los 30 años que tiene como manufacturero en Puerto Rico y su empuje para hacer realidad sus metas.

'Soy una persona de acción. Me gusta obtener resultados. Mi rol como presidente será uno el promover fuertemente lo que es Puerto Rico', dijo. Entre sus metas de ser electo presidente será el promover una campaña fuerte y de orgullo sobre los productos y servicios hechos en Puerto Rico, lograr que la Ley de Exportación aplique a todos los productos, expandir el financiamiento para las empresas e impulsar la educación y competitividad.

'Necesitamos capacitar a los empresarios llevarlos al próximo nivel,' dijo Cardona. El empresario alegó que es necesario que la Asociación tenga un rol más activo en el desarrollo del empresario local y apostó a su historial en defensa de la sostenibilidad económica y como cabildero para lograr la aprobación de proyectos económicos.

Al preguntársele sobre los esfuerzos del gobierno para atraer inversionistas extranjeros Cardona no expresó objeción al destacar que su experiencia es que el gobierno también ayuda al empresario local.

'Tiene que haber un balance entre traer inversión de afuera si la necesitamos y ayudar a las empresas locales', dijo.

En el primer día de la convención, se presentó un nuevo modelo de desarrollo económico, con las recomendaciones de 29 oradores representativos de diferentes sectores bajo el tema 'Transformando a Puerto Rico de Adentro Hacia Afuera'.

Ante una nutrida asistencia compuesta por más de 450 empresarios y representantes de diversos sectores de la economía, Cidre, dijo sentirse satisfecho con lo que definió como 'la primera plataforma de análisis y presentación de propuestas estructuradas, llamadas a solucionar la crisis del País, en un marco que convergen expertos en el sector empresarial, financiero y académico'.

Las propuestas incluyeron crear un 'centro de inteligencia económica y mercado'; modelo dirigido a la exportación de bienes y servicios, enfocado en identificar oportunidades para el mercado local y global.

También se habló de la necesidad de alinear el sector educativo con las oportunidades de desarrollo económico y la importancia de exponer la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología como catalítico para crear valor a la sociedad y la economía.

Manuel Cidre, presidente saliente dela Asociación de Productos de Puerto Rico.
Foto: