Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reduce el ritmo de aumento de precios de los alimentos en la región

Los precios de los alimentos en America Latina y el Caribe aumentaron un 0.5 % entre mayo y junio pasados, según el Informe Mensual de la FAO divulgado hoy en Santiago de Chile.

La inflación alimentaria regional creció sólo 05.% en junio, cayendo desde 1% en mayo y 1.2% en abril, lo que es particularmente relevante para los sectores más pobres, que destinan una mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos.

La menor tasa de inflación alimentaria en la región en junio responde en gran parte a los movimientos de precios de los alimentos en Brasil y en México, cuyas inflaciones alimentarias presentaron una importante reducción, desde 0.6% a -0.1% y 0.6% a 0.1%, entre mayo y junio, respectivamente.

Por lo que se refiere a América del Sur, en Colombia, Paraguay y Ecuador los precios de los alimentos se redujeron en junio en comparación a mayo.

En Colombia y Paraguay la inflación alimentaria se contrajo, alcanzando tasas de inflación de -0.2% y -0.8%, respectivamente, mientras que en Ecuador los precios se redujeron por segundo mes consecutivo, llegando a -0.4% en junio.

En tanto, en Chile la inflación alimentaria fue de 0.3% en junio, 0.2 puntos porcentuales menos que lo registrado en mayo, y en Perú los precios de los alimentos variaron 0.2% en junio, en comparación con 0.4% en mayo.

En el área de América Central, México y el Caribe, los precios presentaron reducciones en sus niveles de inflación alimentaria Costa Rica, Honduras y República Dominicana, mientras que El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua y Panamá registraron inflaciones alimentarias más altas a las registradas en mayo.

Costa Rica presentó una inflación alimentaria del 1%, Honduras de 0.8% y República Dominicana registró por segundo mes consecutivo una caída en sus precios de alimentos, con una cifra de -0.5% en junio.

La inflación alimentaria en El Salvador fue de 1.4%, en Guatemala de 1.2%, en Haití de 0.6%, en Nicaragua de 2.9% y Panamá de 0.9%.

La inflación alimentaria regional creció sólo 0.5 % en junio, cayendo desde 1% en mayo y 1.2% en abril, lo que es particularmente relevante para los sectores más pobres. (EFE/Archivo)
Foto: