Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Legislatura 'no tiene los pantalones' para investigar a UBS

La resolución que la minoría en la Cámara de Representantes radicó este mes para obtener el acuerdo transaccional suscrito entre la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico duerme el sueño de los justos en dicho cuerpo legislativo.

Las representantes, Jenniffer González Colón y Lourdes Ramos Rivera, radicaron la Resolución de la Cámara 1133 que le ordena a la OCIF la entrega de los documentos, y según indica, si el comisionado Rafael Blanco no entregalos documentos requeridos dentro del plazo establecido, la Cámara podrá recurrir a mecanismos legales para acceder a la información.

Asimismo, las Legisladoras presentaron la Resolución de la Cámara 1134 que pretende que la Comisión de Hacienda de dicho cuerpo, presidida por el representante Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, investigue todos los pormenores de la evaluación que hizo OCIF sobre las transacciones de UBSque dieron paso a la imposición de una multa de $3.5 millones y la restitución de $1.7 millones a unos 34 clientes de la firma por las pérdidas sufridas debido a la mala asesoría que recibieron en torno a los fondos mutuos cerrados.

Como parte de este acuerdo, la OCIF mantuvo confidenciales los nombres de los seis corredores que dieron mala asesoría a los clientes.

La posición de Ramos Rivera es que se debe 'tirar al medio' los nombres de los corredores para evitar que otras personas se vean afectadas por las recomendaciones que les hacen estos individuos, quienes continúan laborando para la instituciónfinanciera.

A pesar de estas gestiones, Ramos Rivera aseguró a NotiCel que los miembros de la mayoría en la Cámara 'hasta ahora no tienen los pantalones de aprobar (las Resoluciones)'.

Ramos Rivera criticó la investigación hecha por OCIF pues expuso que el 'Comisionado cogió un grupo pequeño (de clientes de UBS) y los demás se quedaron pillados'.

En días pasados, la OCIF publicó en su portal que 'las personas identificadas en el Acuerdo para recibir resarcimiento (indemnización) por sus pérdidas surgen principalmente de una muestra de clientes, que la OCIF tomó de clientes con un perfil de inversión conservador, de bajo patrimonio, de edad avanzada y con una inversión sustancial de sus activos líquidos en fondos mutuos cerrados. Es posible que no todos los que se acomoden a dicho perfil hayan sido identificados por la OCIF por tratarse de una muestra y no el universo total de clientes, ya que la OCIF tiene recursos limitados para llevar a cabo un análisis tan abarcador'.

'La OCIF, ya habiendo cerrado este caso, no puede reclamar a nombre de cliente alguno compensación por pérdida. Bajo el acuerdo entre los clientes y UBS, cualquier reclamación tiene que ser dirimida mediante arbitraje ante la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA)', agregó la agencia.

La OCIF respondió el 17 de noviembre a una demanda radicada el pasado 31 de octubre por el licenciado Manuel Martínez Umpierre, cliente de UBS, quien pide a la agencia que publique todos los documentos relacionados al acuerdo cerrado con la firma.

Acuerdo entre UBS y OCIF- NotiCel_9544

Demanda Manuel Martínez Umpierre contra UBS-NotiCel_9545

Resolución de la Cámara 1133-NotiCel_9546

Resolución de la Cámara 1134-NotiCel_9547

Comparecencia OCIF_9559

El comisionado de OCIF, Rafael Blanco (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: