Triste día de Reyes para trabajadores, en Ponce
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Puerto Rico Cement, James Perez Rivera, declaró con pesar que será 'un triste Día de Reyes para los trabajadores de Ponce' por el despido de 29 empleados de la planta de cemento, Cemex, que ubica en ese municipio; y dejó al descubierto una supuesta intención de generar más ingresos para la compañía mediante subempleos.
Pese a que la compañía justificó los despidos por la disminución en ventas en la industria de la construcción, el Presidente de la unión asegura que lasventas aumentaron un 9.2% para Cemex debido a que la exportación de cemento incrementó en un 13.3% con relación al año anterior.
'Su único motivo es la ambición. Pretenden generar $1.6 millones más de ganancia que el año anterior al despedir trabajadores y sustituirlos con empleados sin beneficios, estacionales y con salarios de hambre', denunció, en referencia a la tendencia de subcontratar empleados a través de compañías de mantenimiento.
'Estos trabajadores que hoy se desechan le dieron su vida a esta planta y este pueblo le ha dado sus pulmones', agregó.
Pérez Rivera resaltó con ironía el hecho de que la compañía repague así al pueblo, por los incentivos que recibe del Municipio de Ponce. 'Para qué como pueblo hemos invertido tanto en beneficios e incentivos para la planta? Para que ellos maximicen sus ganancias a expensas de los trabajadores', sentenció.
La Unión convocó a los trabajadores a manifestarse frente a los portones de la planta en Ponce, el lunes, 5 de enero del 2015, a partir de las 11:00 a.m.