Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

A las cooperativas tampoco les convence la Reforma Contributiva

El sector cooperativista de Puerto Rico se sumó a la larga lista de quienes plantean los problemas que traerá el Impuesto al Valor Añadido (IVA) en sus operaciones.

De acuerdo al secretario de la Junta de Directores de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), William Negrón Ortiz, el IVA tendría efectos adversos sobre sus socios.

'La morosidad en las cooperativas aumentará vertiginosamente al no tener acciones disponibles para pagar el préstamo en momentos de emergencia. El socio que se atrase en el pago del préstamo dañará su crédito por lo cual pagará más altos intereses por su crédito', detalló.

Negrón Ortiz afirmó que COSSEC se opone al IVA, que observó que solo en 19 cooperativas se enfrentarían pérdidas totales de unos $1.5 millones por dicho tributo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, Mildred Santiago Ortiz, trajo a la atención cómo la falta de información, la desconfianza en la administración gubernamental, y la prisa con la que se pretende cambiar el sistema contributivo ha abonado en la percepción de que los trabajadores y las clases en desventaja económica recibirán un cantazo en su costo de vida.

Según Santiago Ortiz, 'en el caso de las cooperativas de tipos diversos que incurran en transacciones intermedias de distribución, tenemos la preocupación sobre el manejo que habrá de dársele al sistema de créditos o reembolsos. Muy respetuosamente debemos advertir que los mecanismos dispuestos por el gobierno para estos fines suelen ser burocráticos y lentos. Para muchas de estas cooperativas esto puede redundar en serias limitaciones de flujo de efectivo y por consiguiente en limitar la capacidad para continuar sus operaciones'.

De igual modo, les preocupa que a las cooperativas comerciales se les impida desglosar el cargo del impuesto en sus recibos.

'Por otro lado, en el caso de los servicios financieros, cómo hemos de recobrar el incremento en el costo operacional por el impuesto a los servicios y bienes adquiridos si no podemos cobrar el impuesto en las transacciones financieras? Ello conllevaría un aumento en el costo de los servicios, así como una reducción significativa en los dividendos y en los programas gratuitos de servicios a los socios y a la comunidad en general. Lo mismo sucedería con las cooperativas de vivienda, quienes también pagarían el IVA por los productos que adquieren y los servicios que contratan', indicó Santiago Ortiz.

Además, expuso que de acuerdo a estimados del economista Mario Puchi Acuña, el sector cooperativista experimentaría un incremento de $13.6 millones anuales en sus gastos sujeto al IVA.

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, José Julián Ramírez Ruiz, señaló que basándose en el estimado de Puchi Acuña, esto 'representaría un promedio de $118,260 por cooperativa de ahorro y crédito. Esto podría poner en peligro a más de 20 cooperativas de ahorro y crédito cuyo rendimiento está cerca o por debajo de esta cantidad. Para esas cooperativas, ese podría ser su margen excedente después del pago de sus obligaciones'.

Ramírez Ruiz abogó porque la Legislatura que se le dé una tasa cero a las cooperativas de ahorro y crédito.

Finalmente, durante la vista efectuada en la Cámara, el vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, César Hernández Alfonzo, exhortó a los deponentes a evaluar el impacto que tendría para las cooperativas, el que el Gobierno reestructure sus deudas, en momentos en que este sector posee $1.3 mil millones en bonos de Puerto Rico, sugiriendo que a quizá les convenía aguantar el impacto del IVA.

La postura de Hernández Alfonzo se dio tras Negrón Ortiz, admitir que las recientes degradaciones le han producido $300 millones en pérdidas no realizadas.

'A mí me parece que tenemos las de perder sea como sea. Me parece que el análisis (de una reestructuración) no se puede hacer de inmediato, porque hay que correr unas estimaciones. Por un lado las cooperativas que representan a 1,200,000 socios y clientes, son tenedores de $1,300 millones de bonos del gobierno de Puerto Rico, así que por ese lado se afectan. Pero por el otro lado, un IVA va a incrementar…', determinó Ramírez Ruiz.

La directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago (Archivo/NotiCel)
Foto: