Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Agrava la merma de productos tras partida de Horizon Lines

Casi la totalidad de las compañías que componen la industria de alimentos han reportado atrasos en la distribución de la mercancía y prácticamente la mitad ha visto un incremento en la merma de sus productos tras el cierre en enero de la empresa naviera Horizon Lines, que manejaba el 30% de la carga domestica que llega a Puerto Rico.

La información salió a relucir como parte de la encuesta mensual de socios de la Cámarade Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), donde un 98% contestó que ha experimentado atrasos, un 54% ha tenido que cambiar de puerto e incurrir en costos adicionales de transportación terrestre en Estados Unidos, y un 41% ha tenido que cancelar órdenes por atrasos.

La salida de Horizon Linesha acelerado también la merma de productos en los supermercados, lo que pudiera representar pérdidas de hasta $150 millones. Las cadenas grandes desupermercados estimaban su merma en un promedio de entre 1.5% a 2%, pero los números del estudio 'Retrato de la Industria de Alimentos' reflejan que asciende a 2.8%. 'Nunca había sido tan grande como esa', indicó el presidente de MIDA, Ricky Castro Ortiz.

El 33% de los socios encuestados en el informe mensual señalaron que han visto una reducción dramática en la vida útil del producto, mientras que el 24% ha visto un incremento en la cantidad de mercancía dañada o vencida, producto de los atrasos en la distribución.

Con la salida de Horizon Lines de la industria de carga marítima, las navieras Sea Star Line y Crowley Maritime han aumentado el número de recipientes y barcazas que sirven la ruta comercial entre Estados Unidos y Puerto Rico, pero no han bajado sus tarifas.

El presidente del comité de la 'Radiografía del consumidor 2015' de MIDA, Mario Rodríguez Martínez, resaltó que se ha visto una tendencia de cambios en los supermercados, entre los que destaca un 72% que informaron un aumento de precios, un 33% con disminución de empleados en la tienda y un 21% con menos variedad de marcas.

Vea también:

Crowley va llenando el vacío de Horizon Lines con nueva barcaza (video)

'Tapón' en los muelles tras salida de Horizon Lines

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: