Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cuotas de venta acabaron con cientos de empleados en Nordstrom

Una joven empleada que fue despedida la semana pasada de Nordstrom aseguró que la tienda por departamentos ha estado despidiendo personal desde su segunda semana de operaciones y estimó que ya se han ido cientos de empleados que no pudieron cumplir con cuotas de ventas.

'Todas las semanas se iban grupos como de 100 en 100', aseguró la mujer, quien laboró para la sección de ventas de ropa para damas.

Según la exempleada, Nordstrom exige que se cumplan con ciertas cuotas de ventas por hora que pueden variar. 'Si no cumples, te eliminan', dijo.

Estimó que dependiendo de la persona, se espera que se pueda vender entre $1,000 a $1,500 al día. No obstante, sostuvo que contrario a la percepción pública, Nordstrom tiene precios al alcance de todos los bolsillos. 'Los precios vinieron para competir con Macy's', sostuvo.

Otro de los cesanteados de Nordstrom, quien tiene sobre 10 años de experiencia en la industria al detal, dijo que fue despedido porque alegadamente no encajaba en el área de venta de ropa de mujer pero insistió en que cumplió con las cuotas de venta, tarea que no era fácil porque a veces 'un sábado a las 3 de la tarde' habían más empleados que clientes en la tienda.

Nordstrom es una de dos tiendas anclas en el centro comercial de tiendas de lujo, The Mall of San Juan.

El cesanteado dijo que quiso trabajar en Nordstrom por los beneficios. El salario era de $9 de la hora más la comisión.

Criticó que personal de Nordstrom contrató empleados de otras tiendas por departamento que tenían trabajos seguros luego de ofrecerles 'villas y castillas' para luego dejarlos cesanteados. 'Muchas personas no han podido volver a sus otros trabajos y se quedaron pillados porque tampoco pueden coger desempleo', sostuvo. Esto es porque fueron despedidos antes de concluir el periodo probatorio.

El exempleado aseguró que de 642 empleados que tenía Nordstrom, ahora quedan unos 190.

La oficial de relaciones públicas de Nordstrom, Tara Darrow, dijo a NotiCel en declaraciones escritas, sobre los despidos que 'cuando abrimos una tienda nueva, hacemos lo mejor que podemos para anticipar nuestras necesidades de personal. Hay ocasiones en las que luego de abrir, tenemos que hacer ajustes al número de personas basado en cómo va nuestro negocio. En estos casos, miramos el desempeño de nuestros empleados'.

La cadena no especificó cuántos empleados fueron cesanteadosy aseguran no recibir ningún incentivo público por operar en Puerto Rico. Cuando inició operaciones a finales de marzo, la tienda de unos 138 mil pies cuadrados tenía unos 642 empleados. Además, dentro de la tienda hay un restaurante (Bazille), una barra llamada Habitant, y el Espresso Bar.

Pese a que medios circularon la noticia de que Nordstromhabía vendido $1.5 millones en su primera semana de apertura,Darrow indicó que no podían confirmar la cantidad porque no divulgan la cantidad de ventas por tienda, pero aseguró que en la medida en que crezca el negocio contratarán más personal y esperan permanecer en la isla mucho tiempo.

El Programa de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, entidad que ahora se encarga de lidiar con despidos luego que se sacara del Departamento del Trabajo, dijo que al enterarse de los despidos se comunicaron con Nordstrom.

'La unidad de respuesta rápida se comunicó con Nordstrom…Ellos dijeron que no era un plan de cesantías sino que los despidos se deben a empleados que no pasaron el periodo de probatoria', explicó el licenciado Luis Daniel Rosa.

El periodo de probatoria, según la ley, es de 90 días.

Según Rosa, Nordstrom no recibe beneficios del Programa de Desarrollo Laboral y, hasta donde tiene entendido, no tiene otros beneficios por operar en la Isla.

Una vez la Unidad de Respuesta Rápida recibe información de que los despidos no son debido a un plan de cesantías o despidos masivos, termina su intervención. 'Es debido a que no pasaron el periodo probatorio', reiteró.

Rosa dijo que si se recibe información adicional, volverán a comunicarse con la tienda por departamentos. El abogado aseguró desconocer cuánto Nordstrom ha generado en ingresos o acerca de sus expectativas en ventas.

Vea también:

Primeros despidos en Nordstrom a menos de dos meses de apertura

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: