Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

P.R. se promueve como puerta a Cuba en Toronto

Toronto, Canadá - Puerto Rico fue el invitado especial del 2015 Toronto Global Forum llamado 'Creando Oportunidades en un Mundo Conectado', donde se discutirán temas como las nuevas tendencias de la economía global, en innovación, y sobre comercio internacional, entre otros. Participó en el foro sobre las nuevas perspectivas panamericanas hacia una visión compartida para el Caribe.

Los ponentes deliberaron también sobre el rol del Caribe en el desarrollo de lasAméricasy cómo los gobiernos deben promover iniciativas innovadoras para atender asuntos de infraestructura y energía. Un tema importante en el Foro fue la apertura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, donde Puerto Rico tiene la capacidad de asumir un rol de liderazgo paraviabilizarmayor colaboración comercial.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué, quien representó la isla en el Foro, puntualizó que,'Puerto Rico va a convertirse en la puerta de inversión de Estados Unidos hacia Cuba. A través de las leyes de incentivos, el capital de los inversionistas rinde mucho más desde Puerto Rico en una proporción promedio de $0.96 por dólarversus$0.60 por dólar si lo hacen directamente desde los Estados Unidos. Nuestra experiencia con empresas globales, nuestro capital humano altamente capacitado y el dominio que tienen nuestros empresarios sobre la reglamentación norteamericana hacen de Puerto Rico el destino ideal para maximizar la apertura de las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos'.

En el Foro, representantes de varios países en la región del Caribe hablaron sobre el compromiso compartido que necesitan para incrementar el bienestar social, económico y ambiental en la región.BacóBaguése unió al grupo de oradores principales que incluyó aMichaelDunkley, presidente deBermuda;KeithMitchell, primer ministro de Granada,CarriacouyMartinica; D.OrlandoSmith, presidente de las Islas Vírgenes Británicas; yMichielEman, primer ministro deAruba.

'La integración de la región del Caribe es pieza importante para viabilizar los esfuerzos que buscan diversificar e internacionalizar la economía de Puerto Rico. La colaboración con República Dominicana, liderada por nuestro Gobernador y el Presidente Medina, ha rendido grandes frutos para ambos países. Ahora esperamos continuar ampliando estos esfuerzos de colaboración con otras islas en el Caribe', añadió el Secretario, quien también aprovechó la visita aTorontopara reunirse con inversionistas interesados en la Isla.

Otros participantes del Foro fueron Simon Cooper, CEO de Banca Comercial Global de HSBC; Bernadette Wightman, presidente de Cisco; Jeff Cates, CEO de Intuit; Dominic Barton, Director Global de McKinsey & Company; Steve Brown, principal oficial de futuro de Intel; Warren Jestin, principal oficial de economía de Scotiabank; entre otros líderes internacionales. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fue el anfitrión oficial.

EL 2015 Toronto Global Forum se celebró en el contexto de los Juegos Panamericanos en Toronto, que iniciaron oficialmente hoy viernes en la ciudad canadiense. El Foro es organizado por el International Economic Forum of the Americas (IEFA por sus siglas en ingles), una organización internacional fundada en el 1995 con la misión de promover el diálogo y el intercambio de conocimiento sobre los principales asuntos económicos del mundo.

Desde la izq; Alberto Bacó, John Yearwood del Miami Herald, el primer ministro Keith Mitchell, el presidente de BVI Orlando Smith, y el primer ministro Michiel Eman. (Suministrada)
Foto: