Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se las juega frías el BGF considerando reestructurar deuda de COFINA

Incluir la deuda de obligaciones generales así como la deuda de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) fueron dos aspectos que evaluaron el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica con grupos de bonistas en la reunión que buscó renegociar $47,000 millones de la deuda de $72,000 millones de Puerto Rico.

Así lo indicaron fuentes de NotiCel, quienes añadieron que no saben si las deudas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) también forman parte de las negociaciones o si esas deudas se trabajarán por separado. No se supo tampoco si se incluirá la deuda del BGF luego de que esta entidad suspendiera negociaciones con un grupo de inversionistas recientemente.

No obstante, el gobierno se las juega frías si incluye la deuda de la COFINA porque fue la primera en la Isla que se hizo a modo de 'securitization' o titulización, que consiste en tomar un activo ilíquido o grupo de activos y transformarlos en una garantía. La ley del 2006 dispuso que parte de los fondos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) sean depositados en la Corporación para pagar ciertos bonos que alcanzan aproximadamente $6,000 millones.

'Si el gobierno los incluye está dejándole saber a los bonistas que no se puede usar el método de 'securitization' para lidiar con la deuda', advirtió una fuente. También afirmó que incluir la deuda de las obligaciones generales podría crear desconfianza entre los acreedores. No obstante, el gobierno desea incluirla, sostuvo otra fuente.

En la reunión, los asesores del gobierno, Cleary & Gottlieb y Millstein <> Co., presentaron más detalles respecto a los análisis financieros e informes que han sido previamente revelados al público, incluyendo el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico. Se supo que se trajeron a colación dudas sobre la certeza de la información./p

La presidenta del BGF, Melba Acosta (Archivo/NotiCel)
Foto: