Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sunnova defiende sus servicios pero se desentiende de socios de ventas

La gerente general de Sunnova en Puerto Rico, Karla Zambrana, defendió la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes luego que la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) solicitara a la Comisión de Energía (CEPR) investigar 20 reclamaciones de sus clientes, quienes alegan sus sistemas no generan la producción prometida.

Zambrana afirmó que Sunnova ya cumplió con entregar el contrato modelo e información referente a sus procesos internos a la CEPR desde hace al menos dos semanas, por lo que ahora esperan que la OIPC someta los reclamos de sus clientes. La OIPC indicó que las quejas consisten en que los sistemas instalados no producen la cantidad estipulada por contrato y que además fueron inducidos a creer que solo pagarían $3 en su factura de servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

A nivel residencial, Sunnova es la única empresa en Puerto Rico que provee acuerdos de compra de energía. Para cumplir con el servicio cuentan con ocho socios en la Isla que se encargan de la venta, instalación y mantenimiento del equipo. Estas son Maximus Solar, Code Green, Solaris, New Energy, Windmar Homes, ISO Group, Pura Energía y Melpro.

Los sistemas de Sunnova funcionan de manera complementaria a la red de la AEE, es decir, la residencia siempre consumirá de la corporación pública pero se le descontará la producción solar de su sistema. Aunque sus contratos establecen una garantía de producción, que refleja lo que el sistema fotovoltaico podría producir, está sujeto a las condiciones del tiempo y la ubicación de la unidad.

Esta garantía es única por cada caso pues el socio de Sunnova contratado para ejecutar la instalación, se encarga de evaluar lo que exportaría el sistema y el historial de consumo energético de la residencia con la AEE.

No obstante, Zambrana insistió que aquellos casos en los cuales los clientes alegan el sistema no produce la cantidad estimada inicialmente es porque aumentan su consumo energético, provocando un disloque entre lo estimado y lo consumido. 'Ahí es donde hemos tenido la mayoría de los retos con clientes. Pasarlos por el proceso de educación para informarles que si duplican su consumo, pues el sistema no está diseñado para eso por lo que pagarían a la AEE', señaló Zambrana

Aunque en promedio los sistemas de Sunnova producen ahorros de hasta 20% a la factura de la AEE, entre los cambios en la factura de la corporación pública así como la inestabilidad de las condiciones del tiempo, también pueden reflejar inconsistencias. Aún así Zambrana negó contundentemente que Sunnova garantice a sus clientes que pagarían $3 en su factura con la AEE. 'Ninguna compañía responsable que se dedique al negocio de energía solar puede garantizarle al cliente una factura de $3 y eso es porque va a depender de cuánta energía va a consumir ese cliente o que extraiga de la AEE', sentenció.

Aunque Zambrana confirmó que sus socios se encargan de hacer el acercamiento inicial y procesar la venta al cliente, dijo que desconocía si esta alegación fue hecha por ellos para que sirviera de motivador. La gerentese limitó a decir, 'Ellos tienen sus procesos de venta y ellos entienden cuáles son sus estrategias para hacer el acercamiento al cliente, pero de mi parte no me consta, así que no puedo asegurar ni una cosa ni la otra'.

Aun así uno de los exsocios de Sunnova, la empresa con sede en Mayagüez Innova Home Solutions, radicó una demanda a nivel federal contra ellos y uno de sus actuales socios, Code Green, por alegado incumplimiento contractual. Sobre el asunto Zambrana no emitió comentarios pues al presente el asunto sigue activo en su trámite judicial.

Lea también

Una mirada interna al 'boom' de las placas solares en P.R.

Amenazada la certificación de compañía de sistemas fotovoltaicos

*Esta nota fue arreglada a las 1:23 p.m. del 31 de octubre de 2016*

(Archivo/NotiCel)
Foto: