Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La fase de cheques del incentivo de $1,200 podría extenderse hasta junio

El Secretario de Hacienda sentenció que se hará luego de la fase tres, que es a finales de mayo.

27 de enero de 2020. El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea
Foto: Nahira Montcourt

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó hoy, miércoles, que la fase de envíos de cheques relacionados a los $1,200 asignados mediante la 'Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus' (CARES, por sus siglas en inglés) podría extenderse hasta junio.

A través de un programa junto al 'Task Force Económico' que emitió la mañana de hoy WIPR, Parés explicó que la prioridad en los desembolsos continúan siendo los depósitos directos. Ello porque además de que representa un proceso más uniforme, también expone puede manejarse de modo remoto, sin la necesidad de que se aglomeren empleados en las instalaciones de Hacienda, lo que a su vez permite el cumplimiento con el distanciamiento social, mandatado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced mediante orden ejecutiva.

"La fase de cheques, nosotros la vamos a estar haciendo posterior a hacer todos los depósitos directos", dijo el Secretario en el espacio televisivo.

Mira también: 5 puntos para quienes no han recibido el incentivo de $1,200

A su vez, expuso que la última fase de depósitos, referida como la fase tres, corresponde a personas que no pagan contribuciones sobre ingresos pero que recibirán el incentivo mediante depósito directo, para lo cual deberán someter detalles de su cuenta a Hacienda. Un enlace se habilitará para los ciudadanos de esa fase a finales de mayo, por lo que el proceso de cheques a ciudadanos que no tengan cuenta bancaria se llevará a cabo luego de esa fecha.

Pese a que esa movida implica que los cheques se procesarían y saldrían en junio, Parés celebró el trabajo realizado hasta ahora, que implica el desembolso del incentivo a cerca de 564,000 familias.

"Si yo le hubiese dicho a los medios del país que yo iba a hacer un plan para distribuir $900 millones en 10 días, probablemente se me hubieran reído en la cara, pero fue lo que ocurrió", sentenció finalmente el funcionario.