Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pierluisi dice que Reforma Laboral no es simbólica y critica a Presidente de ASORE por defender “finquita”

El mandatario recordó que hay un proceso establecido en la Ley PROMESA para poder invalidar una ley “debidamente aprobada por la asamblea legislativa y firmada por el gobernador”.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia hoy en el Centro de Convenciones.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia aseguró hoy que la Reforma Laboral no incluye contenido cosmético, que su firma no fue simbólica -ante la oposición expresada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- y lanzó dardos al presidente de la Asociación de Restaurantes (ASORE), Mateo Cidre, por defender su “finquita” y aliarse con el organismo que maneja las finanzas del Gobierno de Puerto Rico.

En un mensaje televisado, el gobernador anunció ayer que firmó la Reforma Laboral (proyecto de la Cámara 1244). La medida aumenta el tiempo de descanso y los beneficios marginales a los trabajadores del sector privado.

Sobre el tema, comentó que “yo realmente tomo una decisión (sobre la Reforma Laboral) a base de la decisión que teníamos pendiente. Esa legislación fue modificada en el trámite de la legislatura a solicitud mía, porque en todo momento estábamos buscando un balance. Siempre pueden algunos aspirar a más. Las legislaciones por definición no son perfectas, conllevan un proceso de negociación, y eso fue lo que ocurrió aquí, se encontró un punto medio, que entendimos que era justo y razonable. Por un lado, pueden estar sectores haciendo un reclamo, pero lo que uno trata de hacer es reconciliar el asunto y llegar a un punto medio razonable”.

El mandatario, en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones para dar a conocer beneficios para los empleados de cuidos de niños, opinó que “yo entiendo que esta legislación es balanceada y está principalmente dirigida a incentivar a las personas a trabajar, a facilitar el proceso de reclutamiento de empleados, a incentivar a los que se nos fueron a que regresen, a incentivar a los que están en la economía informal a ingresar a la economía formal. Porque al mejorar los beneficios marginales, y dar unas protecciones a la fuerza trabajadora en el sector privado, estamos incentivando a los que no han entrado a nuestra fuerza laboral a hacerlo. La oferta se está mejorando. ¿Algunos quisieran más? Eso se respeta, pero buscamos un justo balance”.

En cuanto al rechazo a la Reforma Laboral por parte de la JSF, dijo que “yo cursé una comunicación a la Junta cuestionando la forma y manera en que levantó esos señalamientos. Y llama la atención que lo que vi en los medios hoy es que la Junta iba a revisar la ley según aprobada para ver si atiende algunas de sus preocupaciones o señalamientos. Hay un proceso establecido en la Ley Promesa para poder invalidar una ley debidamente aprobada por la asamblea legislativa y firmada por el gobernador”.

Advirtió que “queda por verse si se activa ese proceso. Yo ayer verbalmente y por escrito defendí la Reforma Laboral y, contrario a lo que la Junta alega, esta ley va a ser positiva para el desarrollo económico de Puerto Rico, va a facilitar el reclutamiento de trabajadores para áreas claves de nuestra economía, como la construcción y el turismo. Así que discrepo de la posición que ha tomado la Junta. Además, no hay evidencia empírica ni datos para tomar un juicio de que esta ley va a ser nociva para la economía de Puerto Rico, hay que esperar un período”.

Sobre las expresiones de Cidre, de que trabajará directamente con la Junta para evitar que se ponga en vigor la Reforma Laboral, Pierluisi declaró que “ese es un sector, pero uno busca un balance. Nosotros en nuestra administración cada vez que hemos tenido la oportunidad de incentivar a la industria de los restaurantes, que la representa el señor Cidre, lo hemos hecho; cada vez que hemos tenido la oportunidad de incentivar a las Pymes, lo hemos hecho. Y no descarten que lo volvamos a hacer. Vamos a estar pendientes a sus reclamos, pero aquí todo el mundo tiene que poner de su parte y ceder por el bien colectivo. Y no es cuestión de cuidar o defender mi finquita. Tenemos que pensar en la reconstrucción de Puerto Rico, no en la finquita de cada cual”.