Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

COR3 niega ineficiencia en proceso de ejecución de proyectos de reconstrucción

El director ejecutivo Manuel Laboy Rivera calificó de "incorrectas" las expresiones del presidente del Senado, José Luis Dalmau, en torno al asunto.

Manuel Laboy Rivera.
Foto: Luis Alberto Lopez

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, catalogó de "incorrectas" las expresiones de hoy del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, entorno a que el gobierno estatal es extremadamente lento para ejecutar la reconstrucción tras los huracanes de 2017 y el terremoto de 2020.

“Actualmente existen más de 7,000 proyectos encaminados, incluyendo 2,600 proyectos en construcción, y sobre $1,000 millones en fondos de obra permanente adelantados desde el 2021. La inmensa mayoría de los fondos de la FEMA se obligaron a partir de finales del año 2020", afirmó.

Puso como ejemplo las asignaciones de dinero para los proyectos de reconstrucción para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Educación, entre otros.

"Atado a esto, se encuentran las restricciones del gobierno de los Estados Unidos con las que la administración Pierluisi tuvo que trabajar hasta lograr que fueran eliminadas o se flexibilizaran, gracias a la credibilidad y confianza en las estrategias del Gobierno de Puerto Rico”, destacó Laboy Rivera.

Aseguró que unas de las estrategias exitosas "es la implementación del programa piloto de Working Capital Advance Program que adelanta fondos de las obligaciones de FEMA a las agencias, municipios y entidades sin fines de lucro, que no cuentan con el capital para el desarrollo de los proyectos permanentes".

El director ejecutivo de COR3 recordó que “la reconstrucción se tiene que hacer correctamente para que nuestra infraestructura sea resiliente y enfrente futuros desastres. Cada proyecto requiere planificación, contratación de ingenieros y arquitectos, permisos y evaluaciones ambientales y de preservación histórica, así como procesos de subastas para poder comenzar las actividades de construcción. La administración del gobernador Pierluisi se asegura que la infraestructura de la Isla se reconstruya mejor y más resiliente, pero con sentido de urgencia, transparencia y en cumplimiento con los requisitos federales y estatales”.

Por último, Laboy Rivera, le dio la bienvenida a cualquier iniciativa a favor de la reconstrucción de Puerto Rico y su transparencia.

Sin embargo, recalcó que ya existe el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).

En cuanto a la rendición de cuentas a nivel estatal y federal, comentó que "el COR3, participa activamente de vistas públicas y presenta ponencias y requerimientos de información por parte de la Legislatura sobre los proyectos y fondos de reconstrucción. De igual forma, periódicamente se presentan informes mensuales y trimestrales a la Junta de Supervisión Fiscal sobre los programas y fondos de reconstrucción de FEMA. Además, cada seis meses se presenta ante el Congreso de los Estados Unidos, un informe sobre el status y progreso de las obras por los desastres de los huracanes Irma y María, que reciben fondos bajo los programas de Asistencia Pública y la Subvención de Mitigación de Riesgos de FEMA".

Agregó que "a esto se suman participaciones que el COR3 tiene periódicamente en vistas públicas a nivel del Congreso, donde atiende requerimientos de información, tanto de Comités y sub comités del Senado y la Cámara federal, así como de entidades tales como el US Government Accountability Office (GAO).

El presidente del Senado, ante la lentitud del gobierno estatal en utilizar los sobre $70,000 millones de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico, presentó legislación para que las agencias del rindan cuantas a la Legislatura cada 90 días con el fin garantizar "una eficaz fiscalización y amplia transparencia en el uso de estos recursos".

El legislador recalcó que con la medida, y para asegurar que la Rama Legislativa cuente con toda la información pertinente para ejercer su responsabilidad de fiscalizar y agilizar el uso de fondos, las agencias del Ejecutivo deberán proveer a la Legislatura, cada 90 días, un informe actualizado de la cuantía y origen de los fondos federales, itinerario de entrega dichos recursos, así como de la cuantía y fuente de la aportación estatal que sea requerida.

Además, deberán presentar una descripción de la iniciativa, obra o proyecto a ser desarrollado con dichos recursos con detalle sobre los objetivos del desarrollo propuesto y sobre todos los costos de este; el itinerario de ejecución y culminación de la iniciativa, obra o proyecto, incluyendo estimados de fechas de las diferentes etapas del proceso tales como evaluación de propuestas, adjudicación de contrato o subasta, inicio del servicio, obra o proyecto a realizarse y fecha de culminación.