Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

DDEC crea consejo asesor para implementar los 'blockchains'

11 miembros del sector privado y público lo forman

Una orden administrativa del secretario del Departamento Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, crea el Consejo Asesor para el Desarrollo de Negocios en Puerto Rico con base en la tecnología conocida como 'cadena de bloques' o 'blockchain', sistema digital y descentralizado que almacena masivamente información sobre transacciones con monedas virtuales.

Por los pasados meses, Puerto Rico ha sido anfitrión de diversos foros y conferencias para atraer a inversionistas extranjeros que erijan una cultura del 'blockchain' aunque no ha adoptado formalmente el metodo. Pese a que el sistema no ha sido muy popular en otras jurisdicciones llegó a Puerto Rico tras el huracán María el 20 de septiembre de 2017 y, desde entonces, el Gobierno lo percibe como una manera de atraer inversión.

Aunque la aspiración de criptoinversionistas radicados en Puerto Rico para establecer el primer criptobanco no se concreta, el jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, confirmó que el asunto sigue activo y su oficina está atendiendo solicitudes a esos efectos.

'La labor de este consejo es que me provean asesoraría sobre las prioridades, estrategias e iniciativas, a corto y largo plazo, que se pueden implantar como herramienta de desarrollo económico y de recuperación para Puerto Rico', explicó en comunicado de prensa el tambien director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial.

Lea tambien: Las preocupaciones de los inversionistas del blockchain en Puerto Rico

El Consejo, que proveerá sus recomendaciones para que las políticas y los reglamentos que desarrolle el Gobierno sean productivos y cónsonos con las tendencias mundiales, se compone de seis miembros exofficio del sector público, incluyendo al Secretario de DDEC, quien será su presidente; el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela; el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner; el principal Oficial de Información del Gobierno (CIO, por sus siglas en ingles), y la Principal Oficial de Innovación del Gobierno (CINO , por sus siglas en ingles), Luis Arocho González y Glorimar Ripoll Balet, respectivamente.

Otros cinco miembros del sector privado completarán el grupo, quienes podrán incluir inversionistas, empresarios y expertos en 'blockchain'.

El Secretario del DDEC se reserva el derecho de nombrar, añadir y remover, los miembros del sector privado que habrán de formar parte del Consejo Asesor.

Tambien puede interesarle: Aflora la innovación y la estafa con las criptomonedas

Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio. (Nahira Montcourt/ NotiCel)

Foto: