Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

OCIF: sistema bancario de la Isla está sólido tras cierre de instituciones financieras en EU

La reacción del organismo en Puerto Rico se da luego de que la FDIC determinara tomar el control de dos bancos en California y Nueva York.

Natalia Zequeira Díaz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La comisionada de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Natalia Zequeira Díaz, aseguró hoy que el sistema bancario en Puerto Rico está "sólido y seguro" y no debe confrontar "repercusión alguna" como resultado de la intervención del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) en el Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York el pasado fin de semana.

Según Zequeira Díaz, ambas instituciones financieras afrontan "problemas particulares" y afirmó que "los bancos en Puerto Rico están suficientemente bien capitalizados y estratégicamente diversificados, por lo cual los depósitos de sus clientes están completamente seguros y no confrontan riesgo alguno por los problemas que confrontan las dos entidades bancarias intervenidas por el FDIC este fin de semana en California y Nueva York, respectivamente".

La ejecutiva dijo que "los problemas que aquejan a Silicon Valley Bank y Signature Bank son particulares de ellos, no del sistema bancario en general. Además, como anunció el presidente Biden esta mañana, la pronta intervención del FDIC en dichas entidades ha resultado en que los depósitos de sus clientes están salvaguardados y los depositantes tienen acceso a su dinero efectivo esta mañana”.

El pasado fin de semana el FDIC intervino el Silicon Valley Bank en California y el Signature Bank en Nueva York por problemas asociados con sus niveles de capitalización a fin de asegurar la integridad de sus depósitos y el acceso de sus clientes a los mismos.

“El sistema bancario está a salvo y los depósitos están seguros”, aseguró el presidente Biden esta mañana.

De acuerdo con la comisionada, aunque el sistema bancario de la Isla no debe confrontar repercusiones por los problemas que confrontan los dos bancos intervenidos en California y Nueva York, respectivamente, señaló que la Oficina mantendrá un monitoreo "especialmente riguroso en los próximos días para reconfirmar que ese sea el caso".

Asociación de Bancos se mantiene alerta

Mientras, Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), coincidió con la comisionada y afirmó que “la intervención del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) en el banco Silicon Valley Bank y Signature Bank no está relacionada con el sistema financiero de la isla".

"Se trata de una situación particular con esos dos bancos y no del sistema bancario en general. Como siempre hemos reiterado, los bancos comerciales en Puerto Rico se encuentran en una posición sólida de capital y liquidez por encima de lo requerido por los reguladores, y continuamente toman medidas para garantizar esa estabilidad", apuntó la portavoz de la agrupación.

Además, consignó que los bancos en la Isla "mantienen carteras de depósito bien diversificadas que incluyen tanto individuos como corporaciones de todos los sectores. También es importante tener en cuenta que los bancos comerciales locales no tienen exposición al mercado cripto".

Recordó, además, que el El FDIC, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "trabajan conjuntamente y de manera proactiva para eliminar la incertidumbre provocada por esta situación. El presidente ha reiterado que los clientes bancarios pueden confiar en que la banca nacional es segura y que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten".

También afirmó que lo sucedido en el banco de California y Nueva York "responde a una acción del FDIC en su función de salvaguardar la integridad y la seguridad de los depósitos de los clientes bancarios. El FDIC se mantiene siempre alerta sobre la solidez de sus bancos asegurados".

Álvarez Rubio señaló que la Asociación de Bancos de Puerto Rico y sus bancos miembros "se mantienen monitoreando y atentos. Igualmente, en comunicación con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que es el regulador local”.

Lee más aquí:

Tras el colapso de dos bancos, Biden afirma que el sistema bancario sigue siendo seguro