Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cierre del W provocó espiral de desasosiego en Vieques

Unos 200 empleados se quedaron sin trabajo.

Para Vieques, el cierre del Hotel W no necesariamente ha puesto las finanzas municipales en jaque, pero la suspensión de más de 200 empleados en diciembre del año pasado ha dejado un vacío laboral que a su vez repercute en una merma en otros servicios turísticos.

Según explicó el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, aunque los recaudos que generaba el hotel para el municipio se limitaban al pago de patentes, el cierre tiene sus consecuencias indirectas para los negocios de la isla municipio. Esto ha causado una reducción en la oferta de servicios turísticos, como excursiones, ventas, alquiler de vehículos, pero sobre todo en los restaurantes que han experimentado un impacto en sus operaciones.

'Ya habría que ver para ahora que se está restableciendo Vieques, ver como se mueve el turismo porque ahora mismo uno llegar a conclusiones es un poco difícil porque en general hubo una baja grande de personas que llegaban a Vieques', sostuvo Emeric.

Antes del azote del huracán María, el Hotel W era administrado por Starwood Hotels, que en el 2015 pasó a ser una subsidiaria de la cadena hotelera Mariott International. Tras el huracán María, la compañía administradora tomó dos decisiones: Primero liquidó los beneficios acumulados de sus empleados en octubre y luego, el 17 de diciembre, despidieron a casi toda la plantilla laboral.

'La compañía, a final de octubre, nos hizo una liquidación voluntaria de la compañía ya que por ley no nos tocaba nada porque la compañía no estaba cerrando porque quería cerrar. Estaba cerrando por un evento de Dios como dicen. Así que nos hicieron una liquidación a todos de acuerdo al tiempo que estábamos trabajando acá', explicó George Farre, gerente de la propiedad, quien no detalló a cuanto rondaron las liquidaciones.

'No había electricidad, no había agua etcetera. El hotel había quedado bastante destruido, se le dio layoff', sostuvo Farre.

No obstante, un exempleado del hotel explicó a NotiCel que esa liquidación fue condicionada a la firma de un relevo de responsabilidad en el que los empleados renunciaban a su derecho de demandar a la empresa por daños sostenidos. Sostuvo además que las liquidaciones no satisficieron a muchos de los empleados que sirvieron años en el Hotel W.

Según el alcalde, la hospedería era el segundo patrono más grande de la isla, despues del municipio que cuenta con más de 300 empleados. En esa línea, sostuvo que recientemente recibió a dos exempleados del hotel solicitando empleo, lo cuales no pudo acomodar.

El gerente de la propiedad explicó que, de continuar el presente rumbo, el hotel reabriría en octubre del 2019, con posibilidad de extenderse hasta diciembre de ese año si se prolongan los contratiempos. Aun así, Farre indicó que al reabrir la primera opción de empleo serán los exempleados cesanteados, pues ya cuentan con la experiencia del servicio que solían dar en el hotel antes del huracán María.

'Esa es la primera opción y en Vieques no tienes mucho para escoger. Eso será la primera opción. Conocen la propiedad, conocen el trabajo y hay un buen entrenamiento', sostuvo Farre.

Fragilidad energetica en Vieques impide energizar el W

Aunque el servicio de energía electrica fue restablecido casi totalmente en la isla municipio, tanto el hotel, como las instalaciones de radar del gobierno federal al sur de Vieques y el aeropuerto municipal no fueron energizados. Según el alcalde, esa decisión responde a la capacidad que tienen los generadores que actualmente suplen energía a la isla nena y que no cuentan con suficiente capacidad para energizar esas instalaciones.

Emeric además señaló que hay conversaciones en proceso entre la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y Cobra Acquisitions para reformar la red electrica en la isla municipio en un proyecto que podría darse a conocer en noviembre. El alcalde indicó que esa propuesta no incluiría la reparación del cable de transmisión submarino que conecta a Vieques con la red electrica de Puerto Rico.

La situación implica que la corporación que maneja la propiedad, Vieques Hotel Corporation, no pueda comenzar a movilizar personal para llevar a cabo labores de recuperación. Hasta tanto, el pequeño equipo de gerenciales que lleva a cabo los trabajos diarios de mantenimiento preventivo de la estructura seguirá con sus manos atadas.

'Hay 20 excusas, pero no nos quieren dar electricidad. El segundo cliente más importante para la energía electrica de Vieques', sostuvo Farre quien aseveró que la factura mensual de la AEE al hotel rondaba los $40,000 mensuales.

Aun así, Farre indicó que la gerencia está evaluando la posibilidad de instalar fuentes alternas de generación de energía mediante equipo solar o generación de energía por gas propano. Según el gerente de la propiedad, la expectativa es poder reducir el gasto de energía en un 40% mediante el uso de gas propano, pero esas conversaciones apenas han comenzado.

Hotel W en Vieques. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: