Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El Viernes Negro es otro carnaval al estilo Calle San Sebastián

'Ya van a empezar las fiestas, las fiestas de Navidad, y el jibarito cantando, a todos nos va a alegrar'.

Con pitorro, cerveza, frituras, sillas de playa y el 'Asalto Navideño' musical de Willie Colón con Héctor Lavoe, cientos de puertorriqueño acuden hoy viernes al tradicional 'encendido navideño' que se celebra en algunas megatiendas por departamento con nombres en inglés: 'I want to wish you a Merry Christmas'.

Aunque el evento fue una creación de varias cadenas multinacionales con sede en los Estados Unidos, Puerto Rico ha hecho su propia versión de la ocasión, y con un poco de ingenio, más unos cuantos miles de dólares en mercadeo, el Viernes Negro se ha convertido en toda una tradición boricua con personalidad propia.

Si bien los actos carnavalescos se dan en todas aquellas localidades que participan del Viernes Negro boricua, tal vez la mayor experiencia de entretenimiento ocurre en las inmediaciones de las megatiendas Walmart, en donde cientos de personas acuden varias horas antes y se las ingenian para pasar un rato inolvidable en medio de la enorme fila.

'Acudir a Walmart durante el Viernes Negro es como asistir a las Fiestas de la Calle San Sebastián. En ambas celebraciones, el público busca una experiencia cuasi-religiosa de entretenimiento', dijo el planificador urbano, Carlos Guilbe, en entrevista con NotiCel.

'Debido al gran dominio que tiene Walmart durante el Viernes Negro, otras tiendas han optado en organizar su propia versión de ese día, pero en otra ocasión diferente que no sea el Viernes Negro. Por eso es que ahora te lanzan ofertas similares otros días y por Internet, como es el caso del ‘Cyber Monday' que es la versión de Internet del Viernes Negro', añadió Guilbe.

A tono con lo planteado por Guilbe en términos de la experiencia carnavalesca que representa el Viernes Negro boricua, el profesor de geografía en Coppin State University en Baltimore, José Díaz Garayúa, opinó que ese día de ventas sólo magnifica lo que son las prácticas más comunes a nivel de consumo en Puerto Rico.

'Ya sea por el factor opulencia, por el aire acondicionado, o cualquier otra razón, hemos sustituido el espacio de la plaza pública donde se intercambiaban ideas, por el espacio de consumo en donde es poco probable que la gente tenga los mismos niveles de expresión para debatir sobre los problemas socioeconómicos del país', comentó Díaz Garayúa.

El profesor puertorriqueño radicado en Baltimore argumentó, además, que al lograr aglomerar a cientos de personas en una sola facilidad durante el Viernes Negro, las megatiendas van a garantizar ganancias tanto a nivel económico, como en el ámbito relacionado a su mercadeo y visibilidad.

'Por llevarse a cabo en espacios privados, los eventos y movimientos son controlados con el propósito de realzar los objetivos de publicidad y mercadeo, por encima de cualquier otro interés', expresó Díaz Garayúa.

Como parte del Viernes Negro en Puerto Rico, anualmente se registran casos de empujones, conatos de motín, desmayos y hasta peleas entre clientes que se disputan productos limitados que van desde el último sistema de sonido, hasta pequeñas piezas de ropa interior.

*Mira también:

DACO: pocas infracciones y pajaritos preña'os

Puerto Rico: La isla de los televisores (galería)

Viernes de Circo, perdón, Negro en Plaza las Américas (galería)

La Venta del Madrugador 2012 en vídeos

Boricuas buscan su identidad en el Viernes Negro

(Nayda Bobonis/NotiCel)
Foto: