Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Recuperación del turismo tardará varios años

Carla Campos dice que es incierta la reapertura de la industria

Como parte de las nuevas medidas de prevención impuestas por el gobierno de Puerto Rico, el Viejo San Juan se mantiene prácticamente libre de visitantes.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

El impacto que ha tenido la pandemia en la industria turística de Puerto Rico ha sido de tal magnitud que es incierto cuándo podrá reabrirse para comenzar a recuperarse, un proceso que, a su vez, tardará varios años en completarse.

Así lo expresó hoy la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, quien dijo en entrevista radial (WKAQ) que nuestro turismo también depende del turismo exterior.

“Es bien difícil dar fecha de recuperación porque todo depende del exterior también. Nos hemos visto afectados por igual. Estaríamos hablando comenzar en el cuarto trimestre del año. Puerto Rico no estará abierto para el turismo exterior hasta la última parte del año. No quiere decir que debemos ir preparándonos ya para la reapertura del sector”, dijo Campos.

“Las cifras actualizadas apuntan a que esta situación va a generar un impacto siete más grave que los sucesos del 911. El sector turístico está atravesando la peor crisis de nuestra generación. Es un reto que sobrepasa todo lo que hemos hecho anteriormente y necesitará de mucha inversión. Es un proceso que nos tomará muchos años”, afirmó.

Lea también: Gobernadora veta proyecto que asignaba $5 millones adicionales al DMO

La funcionaria reveló que la agencia que dirige ya tiene pérdidas de 28 millones de dólares de lo presupuestado. Uno de los ingresos principales de la Compañía de Turismo es el impuesto a las habitaciones de hotel (room tax), una de las áreas que más se ha afectado por la baja ocupación hotelera al presente.

“Antes de comenzarse a sentir el impacto del COVID-19, todo apuntaba a que la temporada de invierno iba a ser una igualmente fructífera que la temporada del 2019. Los indicadores de desempeño para abril 2019 apuntaban a ciclo de crecimiento, en comparación con el 2018 y los niveles de demanda previos a los huracanes del 2017”, dijo sobre la industria hotelera.

“A finales de abril del 2019 (“year to date” a abril 2019), un total de 726,379 huéspedes se registraron durante los primeros cuatro meses del año. Esta cifra fue un +47% por encima del total registrado para el mismo periodo en el 2018. El total de cuartos noches vendidas para el mismo periodo fue de 1,021,973 a una tarifa promedio de $179.62”, detalló Campos a NotiCel.

"Hoy día, 90 de las 160 hospederías endosadas han cerrado operaciones temporeramente. Del total de 15,000 habitaciones endosadas, hay 5,880 fuera de servicio. Se estima que la ocupación promedio está cerca de un 8%”. manifestó.

La directora de Turismo dijo también a NotiCel que está trabajando en la actualización del listado de hospederías cerradas y que en relación a cesantías en el sector turístico la información aún no ha sido depurada por el Departamento del Trabajo.

También dijo que no se debe esperar la llegada de cruceros a la Isla hasta por lo menos julio o agosto, lo que impactará directamente a transportistas, artesanos, guías turísticos y otros sectores.

“Las líneas aéreas se beneficiaron de la ayuda del CARE Act, No así las líneas de cruceros. El turismo en Puerto Rico se ve afectado por las implicaciones del turismo internacional.

Campos advirtió que los puertorriqueños de ahora en adelante serán más precavidos a la hora de viajar fuera de la Isla. “Vamos a ser mucho más conservadores para viajar y Puerto Rico va a ser una alternativa. El turismo interno se beneficiará. Va a llegar un momento en que nos tendremos que unir para ayudar a los nuestros, hoteles, paradores, haciendas cafetaleras, etc”.

Lea además: Ya es tiempo de reabrir la economía, afirma secretario del DDEC

“Estamos estudiando medidas de otros países como Singapur que están comenzando a abrir y recuperar la industria. Viajar en el mundo va a cambiar y estamos preparándonos para orientar a nuestra industria”, manifestó.