Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Priorizar a familias en contrataciones podría mermar fuga de talento

Según informó comité de Reto Demográfico

El comite de Ley de Reto Demográfico, que busca incentivar el desarrollo de la expectativa presente y futura de Puerto Rico, recomendó que para atender la fuga de talentos en la isla, se debe trabajar en política pública para que padres y madres de menores de 19 años tengan prioridad en contratación laboral.

Medidas como estas podrían, indirectamente, fomentar la natalidad en la isla puesto a que las personas con familias tendrían una ventaja a la hora de buscar trabajo sobre aquellos que optan por no concebir.

Según el informe llevado a cabo por Reto Demográfico, la mayoría de las personas que han emigrado de Puerto Rico han sido jóvenes con títulos universitarios.

La sugerencia de Reto Demográfico iría de la mano con un estudio publicado por Espacios Abiertos, donde recomiendan que para que los creditos por trabajo provistos en la Reforma Contributiva de la administración de Ricardo Rosselló sean efectivos se deben enfocar en las familias con hijos y bajos ingresos.

Entre otras recomendaciones que emitió la organización en el documento tambien están:

Incubadoras de empresas en universidades, cursos de empresario obligatorios para los programas academicos universitarios, creación y desarrollo de empresas locales, entre otros.

Un nuevo salario mínimo para jóvenes de 16 - 24 años

En la población de jóvenes trabajadores de 16-24 años existe una alta tasa de desempleo que, según detallan en el informe 'conlleva repercusiones en la violencia domestica y crímenes violentos'.

Ante esto, Reto Demográfico sugirió establecer un Salario Mínimo Especial para estas edades con el fin de 'promover la empleabilidad del sector de los jóvenes y que así ellos no vean pospuesto su ingreso a la fuerza laboral'.

Anteriormente la Junta de Control Fiscal había sugerido que el salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años no se le aplicara el aumento federal.

Puede leer el informe completo aquí:

Improve your overall well-being in a short amount of time. Here are 11 ways to boost your health in just one minute.

Foto: