Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Abre la nueva ronda de préstamos PPP

Conoce los detalles y cambios que trae el programa federal de protección de nómina por la pandemia.

Archivo/ EFE DINEROArchivo/ EFE
Foto: Archivo/ EFE

La Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro federal anunciaron hoy que la nueva ronda del Programa federal de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés) estará abierto para solicitudes a partir del lunes, 11 de enero hasta el 31 de marzo.

En términos generales, la operación y elegibilidad de las pequeñas y medianas empresas para cualificar en esta ronda son similares a las de la ronda que abrió el año pasado como un salvavidas económicos para los negocios, y cuentapropistas, afectados por la pandemia.

Junto con el anuncio, las agencias federales divulgaron las guías interinas que contienen los requisitos técnicos del programa para la orientación de bancos e instituciones financieras, contables y dueños de negocios. Hasta el 31 de marzo estarán disponibles un “Primer Préstamo” bajo los criterios de la ronda del año pasado y un “Segundo Préstamo” bajo los nuevos términos si se trata de negocios que ya habían recibido la ayuda el año pasado.

El monto máximo del “Segundo Préstamo” es lo que sea menos de: a) dos meses y medio de los costos de nómina promedio o b) $2 millones. Para calcular los costos de nómina se pueden usar los 12 meses previos a la solicitud del préstamo o el año calendario 2019. El gobierno federal garantiza el 100% del préstamo sin requisito de colateral y a una tasa del 1%. El periodo de repago es cinco años.

La condonación de un “Segundo Préstamo” usa las mismas guías que la condonación de un “Primer Préstamo”, excepto que los de la nueva ronda cuyo préstamo sea de $150,000 o menos tienen que mostrar documentación de reducción de ingresos si dicha documentación no se proveyó al momento de solicitar el préstamo.

Un negocio sería elegible para lo que se llama un “Segundo Préstamo PPP” si:

-Previamente recibió un “Primer Préstamo PPP” y ha usado, o va a usar, toda la cantidad para propósitos autorizados.

-No tiene más de 300 empleados (en vez de hasta 500 como en la primera ronda).

-Puede demostrar una reducción de al menos 25% en sus ingresos brutos entre periodos comparables de 2020 y 2019.

-Ha cerrado o suspendido operaciones pero solo temporalmente, si cerró definitivamente, no es elegible.

Algunos cambios del programa destacados por las agencias son:

-Los beneficiarios pueden determinar que su período cubierto por el préstamo sea entre ocho a 24 semanas, dependiendo de sus necesidades.

-Los préstamos, que inicialmente eran para cubrir nómina principalmente, ahora cubrirán algunos gastos adicionales, incluyendo operacionales, daños a la propiedad, costos de suplidores y de protección de empleados.

-Las entidades elegibles ahora abarcan a cooperativas de vivienda, organizaciones de mercadeo directo y organizadas bajo la sección 501(c)(6) del Código de Rentas Internas federal.

-El programa ahora tiene más flexibilidad para trabajadores por temporada.

Según las agencias, desde el 11 de enero se pueden hacer solicitudes de “Primer Préstamo” y desde el 13 de enero se pueden hacer solicitudes para “Segundo Préstamo” solo a través de instituciones financieras comunitarias. Luego del 13, el préstamo se podría hacer “prontamente” a través de todas las instituciones participantes del programa de préstamos de la SBA.

Para los cuentapropistas que no tienen empleados, la cantidad máxima del préstamo sería el resultado de multiplicar la ganancia neta de 2019 o 2020 (según reportada en el formulario 1040 C del IRS y que no sea más de $100,000) dividido entre 12 por 2.5.

Para los cuentapropistas que tienen empleados, la fórmula es multiplicar la suma de su ganancia neta en 2019 o 2020 (según reportada en el formulario 1040 C del IRS y que no sea más de $100,000) dividido entre 12 más los costos de nómina mensual promedio incurridos en ese mismo año multiplicado por 2.5.

Para ver las guías técnicas de la nueva ronda del PPP, pulse aquí.

PDF: PPP IFR Second Draw Loans
PDF: Guidance on Accessing Capital for Underserved-508

Vea:

Los “pequeños y medianos negocios” de PR que recibieron millones en préstamos PPP

IRS pide cooperación para casos de fraude de PPP, PUA y 20/22

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.