Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Vivienda ya desembolsó $200 millones que recibió para labores recuperación

La agencia informó que de esta manera se benefician sobre 6,000 familias con la adquisición de un hogar.

William Rodríguez Rodríguez, secretario del Departamento de la Vivienda.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Departamento de la Vivienda anunció que ya desembolsó más de $200 millones de fondos de recuperación CDBG-DR bajo el Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA en inglés), beneficiando así sobre 6,000 familias con la adquisición de un hogar.

Este programa, recordó el secretario, William Rodríguez Rodríguez, ayuda a los compradores de un hogar con hasta $60,000 para el pago del pronto y gastos de cierre.

“Hoy celebramos que hemos ayudado a más de 6,000 familias a que obtengan su hogar. Con este millonario desembolso de más de $200 millones de fondos de recuperación continuamos cumpliendo el objetivo de permitir que las familias puertorriqueñas obtengan un techo seguro. Continuamos llevando el mensaje de que este programa está disponible para ayudar a los ciudadanos”, sostuvo.

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) ha sido designada por Vivienda como la entidad que administra este programa. Con la colaboración de AFV y las instituciones financieras participantes se ha conseguido desembolsar sobre $4.2 millones en promedio por mes.

La directora ejecutiva de la AFV, Blanca Fernández González, señaló por su parte, que “la AFV ha estado trabajando en colaboración con las instituciones financieras para que los fondos del Programa HBA lleguen a cada uno de los solicitantes elegibles”.

“A base de este desempeño, recibimos la grata noticia por parte del secretario de la Vivienda, de que se inyectaron $200 millones adicionales al Programa, para un total de $495 millones en fondos CDBG-DR. La AFV ha continuado realizando diferentes esfuerzos de divulgación a través de las redes sociales, orientaciones en municipios, agencias gubernamentales, centros comerciales, entre otros, promoviendo este subsidio como una oportunidad para que más familias elegibles puedan obtener un techo seguro”, agregó la directora.

El Programa HBA, provee fondos para cubrir costos relacionados con la compra de una propiedad. La asistencia se provee a personas de ingresos bajos y moderados que quieran ser compradores de una residencia principal. HBA ofrece hasta $60 mil para los hogares elegibles de acuerdo con los criterios del Programa y la tabla de límites de ingresos que establece anualmente el Departamento de la Vivienda Federal.

Este continuará ofreciendo ayuda junto a las 62 instituciones financieras aliadas y las cinco agencias asesoras que proveen orientación a los cientos de interesados que mensualmente visitan o acuden a sus sesiones virtuales.