Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Escuelas privadas se inclinan a comenzar el semestre con clases a distancia

La Federación de Maestros prevé que las clases en escuelas públicas también comenzarán a distancia si no baja la tasa de positividad del covid-19

Las escuelas públicas podrían comenzar en modalidad a distancia si no baja la tasa de positividad del covid-19.
Foto: Archivo / NotiCel

El repunte del covid-19 y su alta tasa de positividad ha provocado que muchos dueños y directores de escuelas privadas se planteen comenzar el próximo semestre con la modalidad a distancia, aunque el Departamento de Salud no lo ha recomendado aún.

La decisión saldrá de reuniones que realizarán dueños y directores con sus respectivas facultades y personal administrativo la semana próxima, dijo hoy la presidenta de la Asociación de Educación Privada (AEP) de Puerto Rico , Estrella Baerga Santini.

“Cada escuela tiene su reglamento porque son privadas. La semana próxima muchos directores se van a reunir con su comunidad escolar para ver y plantear posibles escenarios”, dijo Baerga Santini a NotiCel.

“La información que tengo es que algunos colegios comenzarán virtual por algunas semanas en los que su comunidad infantil puede probar que está vacunada completamente, a menos que tengan excepción por motivos religiosos. Pero estamos viendo cómo está la cosa y estamos esperando directrices del Departamento de Salud, que no se ha pronunciado”, indicó.

Baerga Santini recordó que las escuelas ya tienen la infraestructura y la experiencia en la modalidad a distancia, pero hay que tener en cuenta las opiniones de padres y estudiantes.

“Hasta ahora el futuro es incierto. En las privadas hemos sido un poco más restrictivos que las guías que nos da el Departamento de Salud. Pero hay padres que necesitan enviar a sus hijos a la escuela y sé que niños y niñas necesitan volver a sus planteles escolares por su parte social y emocional”, manifestó.

“Cuando el Departamento de Salud se pronuncie se podrán tomar acciones concretas como grupo porque no hemos dejado de seguir las recomendaciones de Salud”, agregó la presidenta de la AEP.

En días recientes, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, dijo que no se plantea recomendar la modalidad virtual en las escuelas para el próximo semestre a pesar de la alta positividad en el nivel de contagios del covid-19.

Lea también: Ayer fue el día con más casos de covid confirmados en Puerto Rico desde el inicio de la pandemia

Sin embargo, un inicio en la modalidad a distancia sería lo apropiado si la tasa de positividad sigue en aumento o se mantiene como al día de hoy, manifestó la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla.

La Federación de Maestros solicitó una reunión al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, para discutir precisamente el regreso a clases y unas recomendaciones que hará el gremio magisterial, pero el funcionario no ha informado la fecha para dicha reunión.

“Los maestros tienen que trabajar esos primeros días con las notas porque fue un proceso que no se pudo concluir en diciembre. Estamos recomendando que se atrase el inicio del semestre unos días para que también el sistema pueda prepararse en caso de que haya que empezar a distancia”, indicó Martínez Padilla en entrevista con NotiCel.

Recordó que la Orden Ejecutiva 2021-082 estableció como obligatoria la vacunación de refuerzo contra el covid-19 para personal que labore en los sectores de salud y educación. Para el próximo 15 de enero de 2022, las personas mayores de 18 años que ya estén vacunadas contra el covid-19 y que trabajen en estos sectores deberán tener administrada sus dosis de refuerzo.

El mandato aplica a personal docente, no docente y contratistas de escuelas, centros educativos y universidades, ya sean públicas o privadas.

Lea más en: Pierluisi emite otra orden ejecutiva sobre el covid-19

Para la líder gremial, es evidente que, al día de hoy, no existen las condiciones para un inicio de clases en la modalidad presencial. “Si fuese hoy, con la tasa de positividad de 25%, es imposible”, afirmó.

“Pero hay que ver en las próximas dos semanas. Nada sustituye las clases presenciales, lo hemos evidenciado, pero con la tasa de positividad es imposible. Estamos recomendando que las clases inicien el martes 18 o miércoles 19 de enero bajo la modalidad que se seleccione porque al covid hay que añadirle que ahora en diciembre se retiraron cerca de 500 maestros y no sabemos si esas plazas ya se llenaron. También habría que activar los ‘vouchers’ de internet porque los estudiantes ya tienen las computadoras”, advirtió.

Lea también: El refuerzo previene la hospitalización por covid-19 veinte veces más que alguien no vacunado

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.