Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación ordena prueba molecular a funcionarios que tuvieron contacto con empleada de comedor escolar

La empleada arrojó positivo con una prueba rápida o serológica pero los trabajadores fueron aislados por prevención.

En la foto: Eligio Hernández, secretario de Educación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A solo dos días de la apertura de los comedores escolares en medio de la pandemia por coronavirus, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, comunicó que una supervisora de esa área dio positivo a COVID-19 mediante una prueba diagnóstica rápida.

Según las declaraciones escritas remitidas por el funcionario, la supervisora que arrojó positivo en la prueba rápida, ofreció el martes una orientación de derechos civiles y asuntos administrativos a empleadas de comedores escolares adscritas a la Escuela Urbana en Guaynabo.

De la charla se beneficiaron 13 empleadas de comedores, 2 directores escolares, 2 enfermeras y 2 guardias de seguridad.

Mira también: A un día de que abran comedores escolares, 9 empleadas dan positivo a coronavirus

"[La supervisora] siempre mantuvo las normas de distanciamiento, utilizó guantes y mascarillas durante su participación", aseguró el Secretario.

No obstante, a los participantes de la orientación se les envió a realizar la prueba molecular para detectar coronavirus, contrario a la supervisora, que se hizo la prueba rápida o serológica.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha alertado anteriormente sobre la prueba rápida, indicando que ninguna prueba serológica, que es más bien un análisis de anticuerpos, ha sido validada para el diagnóstico de coronavirus. Pese a ello, en Puerto Rico y en otras partes del mundo continúa la práctica de realizar pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

Tras el resultado, el DE optó también por remover y aislar los empleados que estuvieron junto a la supervisora que arrojó positivo en la prueba rápida.

"El municipio llevó a cabo el proceso de desinfección en las áreas del comedor y otras áreas del plantel. Los servicios de almuerzos para la población de 1 a 18 años de Guaynabo no se afectarán", finalizó diciendo el Secretario.

Hace a penas dos días, cuando todavía los trabajos de comedores escolares no iniciaban, Hernández confirmó que otras nueve empleadas de comedores escolares arrojaron positivo a la prueba del COVID-19, que en ese momento se le hizo de cara al inicio de las labores el miércoles.

Lee también: Jorge Dávila: "Aquí los comedores cierran... y nadie se muere de hambre"

"Se activó el protocolo del Departamento de Salud de aislamiento y rastreo de las personas con quienes tuvieron contacto", explicó también en ese momento Hernández.

De hecho, la reapertura de los comedores escolares ocurrió tras negativas iniciales a la operación por parte de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y del propio DE. Las posturas iniciales de la Gobernadora indicaban que los trabajadores de comedores escolares representaban, en su mayoría, "mujeres de 50 años o más, son personas que son las más vulnerables en términos de esta pandemia".