Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Junta Fiscal pide cuentas a Educación sobre posibles empleados atornillados

Se expresaron preocupados por puestos vacantes que solo daban tres días para evaluar candidatos y que se alega, buscaban atornillar empleados de confianza del PNP.

En la foto: Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.
Foto: Juan R. Costa | Archivo NotiCel

La Junta de Control Fiscal (JCF) pidió cuentas hoy, miércoles, al Departamento de Educación (DE) sobre varios puestos disponibles de trabajo que fueron publicados y que solo establecían tres días para que se llenara la vacante, una movida catalogada por muchos como estrategia para allegar empleados atornillados.

Según se indica en una carta de dos páginas, el ente fiscal está preocupado por las noticias que apuntan a que la agencia buscaba llenar puestos vacantes de 'Director Ejecutivo de Docencia' y 'Subdirector de la Oficina de Presupuesto' con personal de confianza de la actual Administración del Partido Nuevo Progresista (PNP), lo que explica el poco tiempo de apertura para evaluar candidatos en las vacantes.

Particularmente, algunos puestos se publicaron con solo tres días para evaluar candidatos, otros con 10.

Te puede interesar: Hijo de Tata: Guisaba en la Cámara y ahora en Educación

"Objetivamente, la repentina prisa por contratar puestos profesionales que han estado vacantes por una cantidad significativa de tiempo, y con lo que parece ser un cronograma acelerado cerca del final del término del gobierno actual, hace que uno se cuestione el motivo. Creemos sin más información, que la decisión ocupar rápidamente estos puestos de carrera debería generar más investigaciones", sostuvo la Junta en una carta que firma la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko.

Ante ese escenario, Jaresko solicitó que el DE envíe la siguiente información:

- Breve descripción de por qué estos puestos de carrera están vacantes desde 2016

- Una descripción de los objetivos de contratación y mapa de procesos de las prácticas de contratación, incluyendo los candidatos que aplicaron, cuántos candidatos aplicaron, el proceso de selección y entrevista y las rúbricas que se utilizarán en la selección de los candidatos.

- Copia de todas las ofertas de trabajo

- Una comparación detallada de los salarios de los puestos de carrera que se están cubriendo con los empleados de confianza actualmente realizando el trabajo.

- Certificación de que todos los puestos de carrera que se están cubriendo se presupuestaron en el año fiscal 2021.

- Certificación de que los empleados de confianza que actualmente realizan el trabajo ya no son necesarios para las operaciones de la agencia, junto con un cronograma de terminación.

Para ver la carta de la Junta Fiscal pulsa aquí.

PDF: FOMB Letter - PRDE - Hiring Career Employees - August 25 2020_.pdf
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.