Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Demandan a Educación por violar Ley de Reforma Educativa

Buscan frenar cierre de sobre 30 escuelas

El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) radicó este viernes ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una demanda para detener el cierre de escuelas pues sostienen que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, viola la Ley 85 de Reforma Educativa incumpliendo el proceso y criterios para estos cierres.

El artículo 2.04 de la Ley dispone que el cierre y consolidación de escuelas tiene que ser por necesidad y tiene que seguirse un procedimiento consignado en el artículo 8.01 f, donde se establece que no es discrecional de la Secretaria. Tiene además que establecerse un reglamento, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Del derecho aplicable no se desprende que la Secretaria de Educación tenga poder absoluto para cerrar escuelas ya que se trata de un proceso regulado y controlado, lo que implica que está limitada a actuar dentro del margen establecido por la ley. Tiene que haber un expediente completo y fidedigno de cada escuela, no puede ser a conveniencia y tiene que estar debidamente evidenciado.

Lea tambien: Consolidan demandas de Añasco y Mayagüez contra Educación

El cierre de escuelas inició en abril; aún si hubiera esperado al 1 de julio, está obligada a seguir el procedimiento requerido, que establece unos 15 criterios.

Las escuelas a cerrarse representan un 24 % del total de planteles escolares existentes. "Eso tiene un efecto devastador en las comunidades, en las necesidades educativas de nuestros alumnos y muy en especial entre la población con diversidad funcional", expresó en Frente en comunicado de prensa.

La demanda presentada contra Keleher, el DE y el Gobierno de Puerto Rico incluye los casos de 35 escuelas así como un grupo sustancial de padres y maestros (as). El FADEP está constituido por EDUCAMOS, UNETE, Federación de Maestros, Educadores Puertorriqueños en Acción y la Organización Nacional de Directores.

Lea la demanda a continuación.

Tambien puede intersarle: Tribunal ordena paralizar cierre de escuelas en Arecibo y Morovis

Escuela Madame Luchetti está en la lista de escuelas a cerrar. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: