Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Nino Correa: "No queremos a nadie en la playa desde mañana hasta el fin de semana"

El director del NMEAD y el meteorólogo del SNM, Ernesto Morales, alertaron de condiciones "bien peligrosas" debido a fuertes marejadas que se reportarán a lo largo de la costa norte.

La advertencia de los funcionarios se da luego de que se registrara la muerte de dos personas en Arecibo que fueron arrastradas por la corriente.
Foto: Juan R. Costa

Desde mañana, miércoles, y hasta el fin de semana, las playas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico no estarán aptas para bañistas debido a fuertes marejadas.

La advertencia la hicieron el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, y el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, debido a que "se han perdido varias vidas".

Para Correa Filomeno, "es lamentable lo que está pasando (los ahogamientos), especialmente con el turista, persona que desconoce el peligro potencial que puede haber en algún lugar y la comunidad nos ha ayudado muchísimo a llevar el mensaje cuando ven personas que se adentran o quieren participar donde hay un peligro potencial".

En cuanto a las condiciones marítimas que se esperan a partir de mañana, declaró que "yo lamento que cada vez que tenemos que tocar el tema salga a relucir lo de los fallecimientos. Ya hemos llegado a un nivel que no queremos a nadie en el agua. Punto. Es algo de libre albedrío de la persona, pero el que tenga desconocimiento de cuáles son los peligros potenciales que hay en estas playas... Hay unas playas bellas, preciosas, pero ese peligro potencial está allí y, de hecho, no son áreas muchas veces marcadas para bañistas".

Mientras, Morales reforzó el mensaje de que se han perdido vidas "debido a las marejadas del norte, que están afectando la costa desde el pasado fin de semana".

Al respecto, anticipó que "tenemos otro evento de marejadas que va a estar afectando la costa norte de Puerto Rico. Ya luego del miércoles en la tarde, durante el día, vamos a ver que las marejadas van a estar subiendo rápidamente y se van a estar poniendo otra vez las condiciones bien peligrosas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico".

Por lo tanto, afirmó que "las playas del norte no están aptas para bañistas. Si necesitan o tienen planeado ya ir para la playa, hagan plan B y vayan al sur de Puerto Rico, que va a estar protegido por este fin de semana. No vayan a las playas del norte, del miercóles al fin de semana entrante".

En tanto, el comisionado del NMEAD declaró que "se ha visto la dificultad que hay en términos del personal que se pueda meter (a socorrer a personas en peligro). Tengo que dar las gracias a los compañeros del municipio de Arecibo, donde se ha visto un oleaje fuertísimo. Y se logra recuperar".

Sobre el caso de los dos turistas fallecidos en la playa Carcoles de Arecibo (Luis Walker, de 61 años, y su hijo Damián, de 35), informó que "estamos en el proceso de ver una extremidad (pierna) que apareció y ver si coincide (con alguno de los dos muertos) a través del ICF, que nos está dando la mano".

"Ayer estuvo la familia en el ICF para ver si podemos, por DNA, ver si es una extremidad de uno de los fallecidos. Lamentamos esta situación. Un grupo de capellanes de la agencia les está dando la mano, pero es triste. Nadie está preparado para perder la vida en el momento que se visita una playa", manifestó Correa Filomeno.

Detalló que "estas personas que fallecen fue tratando de salvarle la vida a una familiar, a una dama, ellos logran sacarla, pero son ellos los que se expusieron al peligro. Tenemos que evitar que estas cosas pasen. No queremos a nadie en el agua. No nos expongamos".