Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

PPD acepta victoria de la candidata PNP en distrito de Humacao

Un recuento de actas arrojó ventaja para la candidata Wanda Soto

Gerardo "Toñito" Cruz, comisionado electoral del PPD.
Foto: Archivo/Luis López

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo "Toñito" Cruz, aceptó hoy la victoria de Wanda Soto, candidata del Partido Nuevo Progresista, sobre el candidato popular Hill Román Abreu en el distrito de Humacao.

Soto ya había juramentado como senadora, pero el PPD había solicitado al Senado que ordenara una investigación de los maletines de votos de ese distrito.

“Luego de analizar las actas que nos fueron entregadas en la tarde de ayer, no superamos los votos necesarios para que el candidato popular Hill Román Abreu pudiera vencer a la senadora Wanda Soto en el Distrito Senatorial de Humacao. La corrección inicial de esas actas tenía el potencial de sumar 62 votos netos a favor de nuestro candidato Hill Román en comparación con la divulgación al 31 de diciembre de 2020, por lo que terminaba con una ventaja de 20 votos sobre la candidata del PNP", dijo Cruz en declaraciones escritas.

Lea también: PPD invoca la Constitución y pide al Senado tome control de maletines de Humacao

"Los reclamos originales que hicimos para que se corrigiera la divulgación de resultados era en los precintos de Humacao, Maunabo y San Lorenzo. En este último caso, se trató de una alteración de actas injustificada, que provocó las sospechas que motivaron a nuestra oficina a realizar toda la investigación. Sin embargo, en justicia, tenemos que reconocer que en el Precinto 095 de Naguabo, se duplicó una divulgación que hizo ganar a la candidata del PNP 54 votos netos frente a Hill Román. Ese solo precinto tendrá el efecto de favorecer a la candidata del PNP", agregó.

"Terminado el recuento del distrito senatorial de Humacao, Wanda Soto vencía al popular Hill Román por 42 votos de ventaja. De proceder con la corrección de actas como se solicitó, la ventaja de la senadora del PNP se reduce a 34 votos", declaró Cruz.

El comisionado electoral del PPD dejó en manos de Román Abreu la decisión de continuar con la investigación en otro foro. "En lo que se refiere a la CEE, esto es final”.