Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

A ley de nada para ejercer el derecho al voto

A menos de 24 horas de que abran Puerto Rico es notable el ánimo en la población a juzgar por los cierres de campaña realizados ayer por los partidos políticos.

De izquierda a derecha, los candidatos a la gobernación: Carlos Delgado, Eliezer Molina, Juan Dalmau, Pedro Pierluisi, Alexandra Lúgaro y César Vázquez
Foto: Fotomontaje de NotiCel

El principal temor de hace alrededor de dos meses, de que fuera posible un atraso en la fecha de las elecciones tras la controvertible y errática primaria en dos partes de agosto, quedó atrás, y a pesar de las quejas iniciales por la tardanza en la llegada de de papeletas para el voto adelantado, los partidos políticos, movimientos y candidatos independientes no parecen preocupados, a juzgar por los cierres de campaña que se realizaron ayer.

Mañana, a esta hora, sobre dos millones de electores tendrán en sus manos una decisión, incluyendo unas 57,307 personas que solicitaron voto por correo y 6,808 que pidieron voto ausente, según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En contraste con el proceso de primarias de partido, solo hubo un atraso en el conteo del voto adelantado y ausente en el coliseo Roberto Clemente luego de que el pasado martes se detuviera el proceso por alegada falta de organización y falta de funcionarios de partidos de minoría.

Según datos de la CEE, 105,373 solicitaron voto a domicilio, que comenzó a recogerse el 24 de octubre y finaliza hoy, lunes, 2 de noviembre.

El sábado se realizó el voto adelantado por precinto, mientras que ayer, domingo, se llevó a cabo la votación en las cárceles. Hoy lunes se llevará a cabo el proceso en los hospitales.

El voto adelantado por correo y a domicilio, así como el de cárceles y hospitales, compone cerca del diez por ciento de los electores hábiles de esta elección, un universo de 2,356,805 personas.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colmer, dijo a NotiCel recientemente que se vislumbra que una porción de esos votos se cuenten el 9 de noviembre durante el escrutinio general. Además, indicó que los primeros resultados que se darían a conocer el próximo martes una vez cierren los colegios “deben ser voto adelantado con muy poco del evento”.

Ayer, mientras los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) recorrían varios pueblos de la Isla pidiendo un voto íntegro bajo la Palma también estaban pendientes a la salud del exgobernador Carlos Romero Barceló, quien convalecía en el hospital en estado crítico, aunque estable. En una conferencia de prensa realizada por Melinda Romero, hija del exgobernador, ésta dijo que el también exalcalde de San Juan tenía dificultad al respirar aunque fue enfática al descartar un padecimiento de COVID19.

Durante el día, los esfuerzos del PNP no se concentraban únicamente en pedir un voto íntegro bajo la Palma sino que también solicitaban un voto por el “Sí” en la papeleta del plebiscito. En redes sociales surgieron versiones de que el vídeo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en el que pedía una cruz bajo la Palma en todas las papeletas, no significaba una solicitud de voto por su candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, quien resultó vencedor en la primaria. De hecho, una persona identificada como su cuñada, insistió en que la Primera Ejectiva "jamás votará por PP".

Mientras, el Movimiento Victoria Ciudadana realizó una actividad “drive in” en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn y su caravana paralizó por buen rato el tránsito en el tramo del expreso que pasa por Hato Rey. Su candidata a la Gobernación, Alexandra Lúgaro, tuvo una acogida de rock star y apostó al cambio de mentalidad política.

El Partido Independentista Puertorriqueño, como cierre de campaña, realizó una actividad virtual, en la que el candidato a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez, sostuvo que anticipan un crecimiento sustancial en la votación para esa colectividad, se debe a que “luego del verano de '19, llegó el momento”, y contó con el respaldo de figuras del género urbano, mientras continuaba con su estrategia de firmar gigantescos afiches a las personas que se daban cita en la colectividad y en la Avenida Roosevelt.

Por su parte, el Partido Popular realizó su cierre de campaña en el coliseo Rubén Zayas Montañez, de Trujillo Alto. Durante el día, el candidato a la gobernación Charlie Delgado Altieri, participó en una caravana junto a la candidata a alcaldesa de San Juan, Rosanna López, saliendo de la icónica Peña de la Pava, tras lo cual aseguró sentirse contento “con lo que vi en la calle”. Su actividad de cierre de campaña virtual inició con un vídeo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien hasta hace unos días no daba garantías de votar por el candidato de la pava. El vídeo corresponde a una actividad de cierre de campaña celebrado la semana pasada en San Lorenzo.

“Esta es una gran manifestación, la misma que estamos viendo en diferentes lugares, una manifestación extraordinaria de miles de puertorriqueños que se han tirado a la calle con mucha fuerza y con mucha determinación decididos a darle a Puerto Rico una segunda transformación”, sostuvo Delgado Altieri.

En tanto, el candidato independiente Eliezer Molina, se disponía a celebrar una actividad de confraternización en la esquina de la calle Fortaleza con Del Cristo en el Viejo San Juan, pero al llegar allí vio que una hilera de vallas impedirían su reunión. En un mensaje que transmitió en Facebook, Molina se quejó de que el gobierno siempre impidiera sus intenciones de reunirse con sus seguidores y que lo traten como “un criminal”.

Finalmente, el Proyecto Dignidad celebró una actividad de cierre en la que presentaron a sus principales candidatos. La actividad, transmitida en vivo por su página de Facebook, comenzó con un oración y mensajes contra la perspectiva de género. La presentación de candidatos y sus mensajes estuvo animada con segmentos musicales de diversos grupos.

Actividad de Proyecto Dignidad.
Foto: Tomada de transmisión en vivo

Mañana, martes, los colegios y centros de votación abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las cinco de la tarde, contrario a elecciones previas, en que abrieron una hora antes.

A la hora de cierre, todas las personas dentro de los predios del centro de votación que no han ejercido su derecho al voto recibirán un turno. Al finalizar los turnos, se cerrará el colegio y “el evento electoral” y se procederá a imprimir el acta.

Las Elecciones Generales 2020 en números:

•2,356,805 electores activos

•1,260 centros de votación (lugares)

•4,524 colegios (salones)

•359 centros de votación para el voto adelantado

•105,373 voto a domicilio

•57,307 voto por correo

•6,808 voto ausente

•4,896 voto confinado

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.